Festival Provinciano de Acordeones de Pivijay ( Magdalena), ya es patrimonio cultural en inmaterial de la Nación
Por: Agustín Bustamante Ternera
El sueño que comenzó a gestarse el 9 de abril de 2019, por fin se materializó el martes 20 de febrero de 2024, cuando la plenaria del Senado de la República de Colombia, aprobó el proyecto de Ley 318 de 2023, que busca reconocer al Festival Provinciano de Acordeones, Canción Inédita y Piqueria de Pivijay (Magdalena) ‘Tierra de Paz y de Reyes’, como ‘PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA NACIÓN’, y pasa a ser Ley de la República
Después de cinco años de espera, Pivijay celebra con emoción el logro de este proyecto, que cumplió con todos sus trámites legales en el Congreso de la República de Colombia: en la comisión segunda de la Cámara hizo curso el proyecto de Ley número 239 de 2022, el cual presentó el 12 de octubre de 2022, Sandra Ramírez Caviedes, representante del departamento del Magdalena, ante el secretario general, Jaime Lacouture Peñaloza.
Días después, los representantes Andrés Calle Aguas, Fernando Niño Mendoza y Gersel Pérez Altamiranda, fueron los ponentes del primer debate, el cual se aprobó el 23 de noviembre de 2022; mientras que los representantes Mónica Bocanegra Pantoja, Jhoany Palacios Mosquera y David Racero Mayorca, fueron los ponentes del segundo debate, el cual se aprobó el 27 de marzo de 2023.
El 27 de abril de 2023, el proyecto lo remitieron a la comisión segunda del Senado de la República de Colombia, donde fue radicado como proyecto de Ley 318 de 2023, la ponente de ambos debates fue la senadora Gloria Inés Flórez Schneider: el 20 de junio de 2023 se aprobó el primer debate, y el 20 de febrero de 2024, el segundo. Queda pendiente su envío para sanción presidencial.
Cabe anotar que, el 9 de abril de 2019, el entonces representante del Magdalena, Franklin Lozano De La Ossa, fue el primero que radicó este proyecto de ley, sin embargo, aunque se lo aprobaron en los dos debates de la Cámara, al final, lo archivaron el 20 de junio de 2020, por tránsito de legislatura; pero la huella del congresista quedó, para que luego ese proyecto lo retomara la también representante del departamento del Magdalena, Sandra Ramírez Caviedes, quien lo impulsó y logró que avanzara; después, la senadora Gloria Flórez alcanzó el propósito: la aprobación de nuestro Festival como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación’.
Alcances de ser ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación’
La aprobación que reconoce al Festival Provinciano de Acordeones, Canción Inédita y Piqueria de Pivijay (Magdalena) como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación’, tiene numerosos y variados alcances:
Faculta al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, para que incluya en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI), del ámbito nacional, al Festival Provinciano de Acordeones de Pivijay (Magdalena)
Autoriza al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, incluir en el Banco de Proyectos del Ministerio de Cultura, al Festival Provinciano de Acordeones de Pivijay. Autorizar al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, la declaración de bien de interés cultural de la Nación a la ‘Plaza de los Gallos’, lugar donde se desarrolla el Festival Provincial de Acordeones de Pivijay. Reconoce a la Fundación Festival Provinciano de Acordeones, Canción Inédita y Piquería, de Pivijay (Magdalena), como gestora y promotora del Festival Provinciano De Acordeones, Canción Inédita y Piqueria, de Pivijay (Magdalena)
La Nación a través del Ministerio de Cultura, contribuirá al fomento, promoción, difusión, conservación, protección y desarrollo del Patrimonio Cultural material e inmaterial del Festival Provinciano de Acordeones, Canción Inédita y Piqueria, del municipio de Pivijay (Magdalena). A partir de la vigencia de la presente Ley, la administración municipal de Pivijay y la administración departamental del Magdalena, podrán asignar partidas presupuestales de su respectivo presupuesto anual, para el cumplimiento de las disposiciones consagradas en la presente Ley.
Un poco de historia
El Festival nació en 1989 en Pivijay por instancias del entonces alcalde municipal, Eduardo Llanos Abdala (1988-1990), quien en compañía de amigos cercanos creó el ‘Primer Concurso de Acordeoneros de la Música Vallenata’ (después adoptó el nombre actual), mediante el decreto número 034 del 21 de marzo de 1989, para que se realizara del 28 al 30 de mayo de 1989, como un agregado a las fiestas patronales de ‘San Fernando Rey’.
Razones: Pivijay acogió en su seno a dos juglares reconocidos y grandes exponentes de nuestra música vallenata: Juan Manuel Polo Cervantes (Juancho Polo Valencia), cantautor de ‘Alicia Adorada’, ‘Lucero Espiritual’, ‘El Pájaro Carpintero’, entre otros éxitos, quien se formó musicalmente en Flores de María, entonces corregimiento del municipio de Pivijay; y Abel Antonio Villa Villa, cantautor de obras célebres como ‘La muerte de Abel Antonio’, ‘Mis hijos por qué se van’, con orgullo decía que era hijo adoptivo de nuestra tierra, aquí vivió 40 años (1963-2003),sus restos reposan en el cementerio ‘San Fernando’ de esta localidad.
Estudiosos del Folclor Vallenato, como Tomás Darío Gutiérrez, asegura que el territorio de Pivijay está ubicado en el centro occidente del departamento del Magdalena, enmarcado en el extenso Valle del Cacique Upar, en una zona denominada ‘Vallenato Ribereño’ (por su cercanía al río Magdalena)
En ese orden de ideas, en esta población nacieron grandes artistas de la música vallenata: el acordeonero Alberto Segundo ‘Beto’ Villa Payares (Rey Vallenato 1988; cofundador con Beto Zabaleta de la icónica agrupación ‘Los Betos’; grabó con ‘Poncho’ Zuleta; gestor del grupo ‘La Compañía’, rótulo con el que grabó con Iván Villazón (1991), Luis Vence y Pedro ‘El Tigre’ Salas (1993), Lidio García y Edúber ‘Yube’ Seoanes (2000 y 2002); el cantante ‘Joaco’ Pertuz, grabó con Emilio Oviedo, Julio Rojas, Luis ‘El Negro’ Villa, Mario Zuleta, Horacio Escorcia y Óscar De La Cruz; en el momento, forma pareja con Gregorio ‘Goyo’ Oviedo.
Nuestro Festival ha sido plataforma para el surgimiento de acordeoneros como Cristian Camilo Peña Redondo (En Valledupar: Rey Vallenato Profesional 2008 y segundo lugar en el Rey de Reyes 2018; grabó con Jorge Oñate, hoy, con Egidio Cuadrado, es uno de los dos acordeoneros de Carlos Vives); Luis José Villa Güette (en el Festival Vallenato de Valledupar fue Rey Infantil 2000 y Rey Juvenil 2003, hasta hace poco, pareja musical del reconocido cantante Beto Zabaleta; así mismo, acompañó a cantantes como Jorge Mario Peña, Rafael De Jesús Díaz, Hector Zuleta, Michel Torres y Elkin Uribe); Óscar De La Cruz Cantillo (Rey Aficionado del ‘Cuna de Acordeones’ de Villanueva en 1997 y dos veces finalista Aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar; fue compañero musical de Joaco Pertuz, Iván Ovalle y José Luis Morrón)
Once versiones del certamen folclórico se desarrollaron entre 1989 y el 2001 en la tarima ‘Juancho Polo Valencia’, cuya estructura metálica desarmable la ubicaban diagonal al parque ‘Simón Bolívar’, excepto en 1995 que no se organizóó el Festival por una acción de tutela que en 1994 falló el Juzgado Municipal de Pivijay a favor de algunas vecinas de la plaza; y en 1996, cuando el certamen reapareció, pero por estar vigente la sanción se tuvo que llevar a cabo en el parque del barrio La Bonga. En 1997, las tutelantes se retractaron y el concurso retornó a su sitio inicial. En 2002 tampoco se organizó esta competencia porque el Festival carecía de personería jurídica, la cual se obtuvo ese año, con el nombre ‘Fundación Festival Provinciano de Acordeones’
En 2003, durante la décimo tercera edición del ‘Festival Provinciano de Acordeones’, se inauguró la imponente ‘Plaza de Los Gallos’, y en ella la tarima ‘Abel Antonio Villa’. La ‘Plaza de Los Gallos’ tomó su nombre en honor a que en gran parte del lugar donde fue construida quedaba el mítico ‘Coliseo Gallístico ‘Alberto Caballero Cormane’. la edificación de la obra comenzó el 22 de febrero de 2003 y se inauguró el 20 de junio de 2003. En el fondo de la plaza se localiza el ‘Monumento de Los Gallos’, el cual se instaló en el 2016.
Este Festival comenzó en 1989 solo con las categorías de acordeoneros aficionados y piqueria; en 1990 le sumaron la categoría de canción inédita; en 1997, en la octava edición, le agregaron la categoría de acordeoneros profesionales; y en el 2001, en la décimo segunda versión, le añadieron la categoría de acordeoneros infantiles. En cada una de las categorías otorga tres premios: primero, segundo y tercer lugar.
Algunos compositores que ganaron en el Festival Provinciano de Pivijay: ‘Sueños y Vivencias’, paseo de Efrén Calderón, primer puesto en 1998, la grabaron Diomedes Díaz con Iván Zuleta en 1998; ‘Mujer’, paseo de Éder Rojas, finalista en 1996, la grabaron Los Betos en 1996; ‘Triste y confundido’, paseo de Marciano Martínez, tercer puesto en el 2003, la grabaron Diomedes Díaz con Juancho De La Espriella en el 2003; ‘Eternamente enamorado’, paseo de Alexander Oñate, finalista en 1993, la grabaron Los Betos en 1994; ‘Acuario’, paseo de Aurelio Núñez, segundo lugar en 1992, la grabaron Omar Geles con Jesús Manuel en 1992. ‘Pa’ bien de los dos’, paseo de Rafael Manjarrez, primer puesto en 1992, la grabaron Rafael Manjarrez con Ciro Meza en 1992; luego ‘Beto’ Zabaleta con Emilianito Zuleta en el 2000, con el nombre ‘Ausencia’.
Miembros del Festival Provinciano
Los actuales miembros de la Junta Directiva del Festival Provinciano de Acordeones, Canción Inédita y Piqueria de Pivijay, son: ‘Pepe’ Orozco (presidente), Ulises Medina, Alberto De La Cruz, Salustiano Samper (tesorero), Óscar Nossa, Dorthy Pertuz, Agustín Bustamante, Eduardo Pertuz, José de Jesús Polo, Adolfo Pérez, Roberto Pertuz, Diego García y Augusto Fabio Campo. Hasta el 2021, nos honraron con sus nombres: Alcibiades Yancy y Rafael Ortiz, ambos fallecidos.