Con la presencia del ministro de salud se socializó la reforma en Valledupar
Que los territorios sean tratados de la misma manera, sin categorías sociales al momento de prestar los servicios de salud, planteó la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, durante el primer Gran Foro Nacional para el Cambio de la Salud, que se realizó en Valledupar, para socializar el proyecto de reforma a la salud, contando con el consenso de la sociedad civil.
Durante el evento que se desarrolló en el auditorio de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, con presencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la agente interventora del Hospital Rosario Pumarejo de López, Carmen Sofia Daza, entre otros funcionarios del Cesar, La Guajira y Magdalena, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan indicó que “hay algo con lo que yo comulgo con el Gobierno Nacional, y es que ya estuvo bueno que los grandes recursos se queden en las grandes ciudades; el Cesar, el Magdalena y La Guajira también lo merecen, deseamos que la reforma de salud sea una reforma en favor del país y especialmente que pueda dignificar el servicio y su prestación”.
La gobernadora Elvia Milena Sanjuan destacó el heroísmo de los trabajadores de la salud en la época de pandemia, una de las más complejas de la humanidad, señalando que aquellos episodios que desencadenaron en la lamentable pérdida de vidas, seguramente llevaron al Gobierno Nacional a repensar en la salud. “Tuvimos un gran ayudador en aquel duro momento, ministro y hoy además de pedirle por su responsabilidad inaplazable de apoyar y fortalecer la red pública, también debo levantar la voz por la red privada”, precisó.
El Gran Foro Nacional por el Cambio de la Salud se realizará en diferentes ciudades del país, como un espacio fundamental para discutir y construir colectivamente las bases de un sistema de salud más equitativo y eficiente para todos los colombianos.
“Debemos llegar a un consenso, ya lo hicimos con las EPS y lo que falta es explicarlos a la ciudadanía en los territorios, así como llegar a acuerdos con el Congreso. Todos estamos convencidos que debe haber una reforma a la salud, las encuestas lo demuestran, más del 60 % de la población lo cree”, sostuvo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Por su parte, la agente especial interventora del Hospital Rosario Pumarejo de López, Carmen Sofia Daza, aseguró que “la reforma a la salud tiene unos ítems muy importantes, destaco entre ellos, el fortalecimiento a las ESE, que nos compete a todos los territorios”.