Crónicas cortas de nuestra Región Caribe: Zambrano y su antepasado malibú
Por: Eduardo Pertuz
Atendiendo la gentil invitación de Ramsés Adechine, director de la Fundación Tamborito, llegamos a este pueblo ribereño de Bolívar para conocer lo que será el Museo Arqueológico y Paleontológico de Zambrano, que contará con una gran cantidad de piezas de la cultura malibú que datan aproximadamente del período tardío entre los siglos XXII al XXV; además de fósiles de mamuts de aproximadamente 12.000 años de antigüedad. Pude investigar y encontrar interesantes datos que comparto sobre la cultura malibú; empiezo por comentar sobre los zenúes, fueron una cultura precolombina que existió antes que los malibúes, en lo que hoy se conoce como Colombia; los zenúes se establecieron alrededor del año 200 A.C. en las regiones que hoy corresponden a los departamentos de Córdoba y Sucre, desarrollaron una avanzada ingeniería hidráulica y una notable orfebrería.
Por otro lado, los malibúes son mencionados en las crónicas de la conquista española, sin mayor importancia, tal vez por no ser orfebres. Entre más oro tenía una cultura, más trasciende atrás del tiempo, como los zenúes y taironas en el Litoral Caribe, los que solo producían trabajos de cerámica no tenían relevancia para la época.
La cerámica, conchas, lítica y los instrumentos musicales como las ocarinas de los malibúes reflejan un grado de desarrollo y organización social; Los malibúes no tenían los conocimientos en ingeniería hidráulica de los zenúes, por lo tanto, no continuaron la reconstrucción de los canales para el control de las inundaciones. Los zenúes permanecerían en sus pueblos independiente del clima y movimientos del río sabían cómo controlar las crecientes; en cambio los malibúes se desplazaban entre la orilla del río y zonas altas dependiendo de las temporadas climáticas.
Muy detalladamente, Ramsés nos explicó el origen, la historia de dichas piezas y el lugar de los hallazgos. Zambrano tendrá pronto su propio museo con todos los requisitos y las regulaciones necesarias; otro motivo más para que visiten este municipio. El grupo musical de la Fundación Tamborito, interpretó magistralmente música de gaita tradicional. Me complace ver cómo jóvenes tengan tiempo y disposición para aprender y mantener todo lo referente a su folclor.
La conservación de los hallazgos indígenas es crucial para mantener la riqueza cultural, histórica y científica de la nación, y para fomentar el reconocimiento y respeto a las comunidades indígenas y su legado.