Mundo

Cumbre de las Américas empezó con polémica

La esperada Cumbre de las Américas iniciada este lunes, cuyo tema principal se centrará en una política migratoria para ayudar a los refugiados y migrantes que traspasan las fronteras de la región a diario, inició con una fuerte polémica: tres de los países con más flujo migratorio fueron excluidos de la cita continental.

Por decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni Venezuela ni Nicaragua ni Cuba son asistentes, porque el gobierno estadounidense “sigue manteniendo reservas sobre falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos” en esos países, como lo expresó en un comunicado previo a la Cumbre.

Decisiones como esta desembocaron en un malestar que se hizo evidente en otros jefes de Estado. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue uno de los indignados y justificó su ausencia “porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”.

Pese a que ser uno de los mandatarios más esperados por Biden, pues con él trataría la regulación del paso migratorio en la frontera mexico-estadounidense por ser el destino final, López Obrador envió a su canciller, Marcelo Ebrad.

El eco de la ausencia del presidente mexicano en la Cumbre –que va hasta el 10 de junio en Los Ángeles (EE.UU.)–, se regó como sucede con los pasos de los migrantes en las trochas del continente americano. A su voz de rechazo se sumaron la de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien en días anteriores fue enfático al señalar que no asistiría a la reunión.

En esa vía, los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunciaron que rechazan la invitación a asistir al encuentro presidencial.

Colombia si asistirá
Un escenario totalmente contrario al planteado por los presidentes de Cuba, Venezuela, México, Honduras, Nicaragua y Guatemala fue el esbozado por Colombia.

El presidente Iván Duque, aliado del gobierno de Estados Unidos en temas políticos y económicos, aseveró que sí asistirá.

Duque llegará a la reunión de los mandatarios americanos con una carpeta en la que mostrará los logros de Colombia en políticas migratorias y cambio climático, dos de sus programas bandera.

“Son dos temas que para el presidente Biden son importantes, como anfitrión, pero son dos temas en los cuales Colombia, con los EE. UU., viene trabajando muy de la mano, al igual que con otros países de la región”, expresó el mandatario de Colombia.

Entre los avances a mostrar, Duque expondrá el Estatuto Temporal de Protección al Migrante, una herramienta jurídica que le permite a los ciudadanos venezolanos llegados irregularmente al país, acceder a servicios de salud, que se le garanticen sus derechos fundamentales y a tener protección de las autoridades colombianas.

“Creo que el mostrar que una política fraterna logra, de la mano con la política social, que hayamos registrado la menor informalidad laboral, medida trimestralmente, que alcanza Colombia, y la menor pobreza multidimensional desde que llevamos ese indicador, pues eso muestra que hemos dado los pasos correctos”, sostuvo Duque.

La Cumbre de las Américas y su tratamiento sobre la migración, se da al mismo tiempo en que el fenómeno migratorio ha alcanzado niveles nunca antes vistos.

El último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, reseñó que en el 2021, la población desplazada en el mundo ascendió a los 84 millones de personas, y las causas que más azuzaron este flagelo fueron “la violencia, la inseguridad y los efectos del cambio climático”.

Tomado de: El Colombiano

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *