Miguel Polo Polo sí se posesionará como congresista, dice CNE
Miguel Polo Polo sí se posesionará como congresista el próximo 20 de julio. Fuentes en el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguraron que si bien este tema se discute en sala este viernes, es uno de los temas en los que la entidad ya tomó una decisión.
Polo Polo llega al Congreso por la curul afro en la Cámara de Representantes: se presentó a esta dignidad en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo. Con un poco más del 99 % de las mesas informadas, ese día se conoció que Polo Polo sacó 35.253 votos. No obstante desde el momento del preconteo y posterior escrutinio de los comicios, inició una disputa legal por esa silla.
Esto porque Lina Martínez, quien se presentó por el Consejo Comunitario de las Comunidades Negras Limones, sacó 34.308 votos. La diferencia entre los candidatos fue de tan solo 950 papeletas, por lo que ambos iniciaron un proceso de revisión y denuncia ante el CNE para salir victoriosos.
La curul estuvo en “veremos” durante varios meses, hasta este viernes. Y si bien el pleito se dirimió al interior del CNE, las críticas a ambos candidatos no pararon. Por un lado, cuando se pensó que Lina Martínez triunfaría por encima de Polo Polo, se le recordó que llegaría al Congreso bajo la sombra de su papá, el condenado por parapolítica Juan Carlos Martínez.
Por el otro lado, desde siempre se le hicieron fuertes cuestionamientos a Miguel Polo Polo porque se presentó por la curul afro, pero sin representar las luchas históricas de esa población (que en síntesis es la razón de la existencia misma de esa curul).
El nuevo congresista tiene 26 años, por lo que hace parte de esa nueva generación de políticos que logró dar el salto a la Cámara de Representantes. Es administrador público de la Universidad de Cartagena y podría decirse que también es influencer.
En sus redes digitales, Polo Polo ha evidenciado su cercanía con el proyecto político del uribismo y, en especial, con la vertiente de la senadora María Fernanda Cabal, que hace parte de las cinco congresistas más votadas en las elecciones del 13 de marzo. Polo Polo se reconoce como promotor del libre mercado y como un “negro de derecha”.
Tomado de: El Espectador