Guacochito conmemora el Día Internacional de las mujeres Afrocaribeñas, Afrolatinas y de la Diáspora
Por : Richard Leguízamo Peñate
Comunicaciones OIK
Con la realización de un mural, el Consejo Comunitario hará visible el liderazgo de las mujeres afrodescendientes y su aporte al desarrollo de los territorios.
¿Qué nos hace mujeres afros? se pregunta la Asociación Afro de Mujeres Emprendedoras de Guacochito – ASOAMEG, quienes con diferentes actividades se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y de la Diáspora. Esta celebración se llevará a cabo el día 25 de julio.
A estas jornadas conmemorativas se suma el Programa Alianza Interétnica para la Paz, de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Del 21 al 25 de julio, se realizan diferentes actividades para reconocer el aporte de las mujeres afrodescendientes a la construcción de territorios como Guacochito, una comunidad afrodescendiente ubicada a 20 minutos del municipio de Valledupar.
Durante estos días de encuentro, las mujeres, hombres y jóvenes de Guacochito desarrollan diversos ejercicios, a partir de la valoración en conjunto de sus costumbres ancestrales, el territorio propio, los frutos y productos nativos de la región; es el caso del Algarrobillo, la importancia del río Cesar en sus actividades diarias y culturales y, los atuendos tradicionales que caracterizan a los habitantes del Consejo Comunitario.
Las mujeres y hombres, mayores y mayoras, han podido recordar, con tristeza, las épocas de violencia que azotaron a la población, y como se unieron para lograr superar la tristeza. Pero también, exaltaron la importancia de sitios representativos para la cultura y economía de la región: la Mina del Barro, La Fábrica, La Isla y La Laguna, sitios que representan una parte fundamental en su proceso de resiliencia y de la cultura afrodescendiente de Guacochito.
Para la conmemoración de esta importante fecha, la comunidad se unirá en torno a la realización de un mural representativo que refleje el sentir del pueblo y de mujeres afrodescendientes, con el cual esperan confirmar su deseo permanente por mantener la paz en su territorio ancestral y resaltar el rol de la mujer guacochitera.
Para la realización del mural que será entregado e inaugurado el lunes 25 de julio, la comunidad ha realizado un ejercicio previo de conceptualización con el acompañamiento del artista plástico de origen Kankuamo, Danilo Villazón, quien entregó elementos para construir una propuesta de mural que será realizado de manera colectiva durante el fin de semana, finalizando el mismo lunes 25.
Este ejercicio de conmemoración, pero sobretodo, de reconocimiento de la mujer afroguacochitera, culminará con la entrega del mural el cual estará ubicado en un lugar emblemático de Guacochito, y que a partir de su inauguración el próximo lunes 25 de julio, se constituirá en el testimonio vivo de las mujeres, jóvenes, hombres y la niñez del corregimiento, un territorio Afro donde sus habitantes, encabezados por las mujeres de ASOAMEG, le han demostrado al departamento del Cesar y Colombia que las Guacochiteras son unas trabajadoras incansables por la Paz de Colombia.
¿Por qué se conmemora el 25 de Julio?
Cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, también conocido como Día de la Mujer Afrodescendiente. Esta fecha se estableció durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, celebrado en 1992, en Santo Domingo. La conmemoración de esta fecha tiene como objetivo visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida, erradicar el racismo y la discriminación.
Con este encuentro, en la capital de República Dominicana, surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, la cual se auto reconoce como un espacio de reflexión y compromiso para trabajar por los derechos de las mujeres negras en su calidad de ciudadanas plenas y comprometidas con la construcción de naciones más justas y equitativas.