Más de 140 mil estudiantes se beneficiarán con entrega de kits de instrumentos musicales
Con el fin de promover la cultura y el talento de los jóvenes del Cesar el gobierno departamental priorizó el proyecto de entrega de 40 kits de instrumentos musicales de viento, cuerda, y percusión a 72 instituciones educativas que cuentan con bandas de marcha, beneficiando a más de 148 mil estudiantes de los 25 municipios del Cesar.
Saxofón, trombón, lira inglesa, trompeta, tuba, redoblante, bombo de marcha, tambora, platillos y clarinete, hacen parte de los instrumentos musicales que serán entregados en los próximos días a cada colegio. Además, estos incluyen un acordeón rey vallenato, caja y guacharaca, que llevará a despertar el interés de los niños por la música tradicional vallenata y tener un factor diferenciador al momento de participar en festivales de bandas en el país.
“Analizando nuestro contexto pudimos evidenciar que las bandas de marcha no contemplan instrumentos como el acordeón, la caja y guacharaca que permitan a los alumnos interpretar de manera tradicional ritmos como el paseo, merengue, puya o son; compases clásicos de nuestra música del país vallenato; por tanto se consideran básicos y necesarios para ser incorporados al conjunto de instrumentos que conforman a las Bandas Marciales y se implementen como estrategias pedagógicas en el departamento”, dijo Iván Murgas Vallejo, secretario de Cultura y Turismo Departamental.
Por otro lado, además de los 2.880 instrumentos musicales, las bandas también recibirán un combo de cabina activa con micrófono y parlante para garantizar un buen sonido al momento de sus presentaciones.
Algunas de las 72 instituciones educativas beneficiadas son José María Campo Serrano, de Aguachica; Eloy Quintero Araújo, de Bosconia; El Carmen, de El Paso; El Márquez, de Río de Oro; Colegio Nacional Loperena, de Valledupar; Ernestina Pantoja, de Tamalameque; y José María Torti Soriano, de Pelaya.
Álvaro Collantes, rector de la I.E. José María Torti Soriano agradeció la gestión que permitirá estimular las habilidades artísticas de los estudiantes. “En nombre de la comunidad educativa, estudiantes, docentes, padres de familia y en el mío personal, damos muchísimas gracias por este detalle, por estimular la actividad artística en nuestros estudiantes y para nosotros es una satisfacción tener la oportunidad de recibir estos instrumentos y nos alegramos especialmente por nuestros niños”, expresó.