Cerca de 15 mil cédulas digitales han sido tramitadas en el Cesar
La Registraduría del siglo XXI continúa trabajando por el fortalecimiento tecnológico en la atención a los colombianos en todos los municipios del país. Recientemente logró la adquisición de 254 estaciones integradas de servicio, que estarán ubicadas en ciudades que aún no cuentan con esta herramienta tecnológica.
El Cesar cuenta con 30 EIS (Estaciones Integradas de Servicio) instaladas en todo el departamento con las cuales se han podido tramitar en el 2022 cerca de 15 000 cédulas digitales.
Valledupar cuenta con tres EIS (Estaciones Integradas de Servicio) instaladas en la sede de la Registraduría Especial de Valledupar con las cuales se pudieron tramitar en el 2022 cerca de cinco mil cédulas digitales.
Con el objetivo de que en cada municipio del país los colombianos puedan acceder de manera ágil y segura a los servicios de identificación que presta la Registraduría Nacional, se ha desplegado todo un plan de fortalecimiento tecnológico, especialmente en las registradurías que hasta el momento no cuentan con las Estaciones Integradas de Servicio (EIS).
“Las EIS son las herramientas tecnológicas que nos permiten capturar los datos de huellas o impresiones dactilares y la fotografía para un posterior proceso de reconocimiento facial. Las Estaciones Integradas de Servicio están conectadas directamente a la base de datos de registro civil e identificación, lo cual nos permite validar en tiempo real que la información que nos proporcionen los colombianos corresponda a nuestra base de datos” explicó Didier Chilito, registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación.
Recientemente, la entidad logró adquirir 254 de estas estaciones, con las que los colombianos pueden tramitar de manera rápida y segura el registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad, duplicados y la nueva cédula digital. Con esta nueva adquisición, la registraduría contará con más de 900 EIS, las cuales se encontrarán en las ciudades principales del país en donde se presente más demanda de estos servicios.
“Con este nuevo equipamiento tecnológico, la registraduría aumenta su cobertura a un 92 % de la demanda del país y el próximo año terminaremos de cubrir a los municipios restantes. Lo que se espera es que en el primer trimestre del 2023 todas las registradurías del país, en los 1103 municipios, cuenten con la tecnología pertinente para que los colombianos puedan adquirir su cédula digital” afirmó Chilito.
Por otra parte, dentro del plan de fortalecimiento tecnológico y la masificación de la cédula digital, se tiene como objetivo que las estaciones integradas de servicio también estén dispuestas para los connacionales en el exterior y que, en cada Consulado de Colombia en el mundo, los colombianos puedan tramitar este documento.
Gracias a este plan de masificación de la cédula digital, cerca de un millón de colombianos han tramitado este documento de identidad. Es importante recordar que este trámite no es obligatorio y que quienes quieran obtener su cédula digital pueden hacer el trámite de manera voluntaria e ir a la registraduría más cercana a su domicilio sin necesidad de agendar cita.