Escalona: Leyenda viva del Vallenato
Después de 14 años de su partida, el legado musical de Rafael Calixto Escalona Martinez permanece en el tiempo y el maestro es recordado como una leyenda viva del folclor vallenato.
Sus familiares llegaron al mausoleo en el cementerio Jardines del Eccehomo en Valledupar , donde reposan sus restos, para rendir sentido homenaje a uno de los compositores más emblemáticos del vallenato. Reyes vallenatos y destacados artistas hicieron presencia para rendir tributo entonando las más connotadas composiciones de Escalona Martinez.
Junto a Consuelo Araújo Noguera, Alfonso López Michelsen y Mirian Pupo, Rafael Escalona fundó el Festival de la Leyenda Vallenata, que se ha convertido en la fiesta de acordeones más grande del país.
Composiciones como ‘Elegía a Jaime Molina’, ‘La casa en el aire’, ‘ El testamento ‘, ‘La custodia de Badillo’, ‘La vieja Sara’, ‘El copete’, ‘El pirata’, ‘Honda herida’, ‘El mejoral’, ‘El arco iris’, ‘El almirante Padilla’, ‘El chevrolito’, ‘La molinera’, ‘La brasilera’, ‘La patillalera’, ‘La golondrina’, ‘ El pobre Migue’, y ‘La creciente del Cesar’ , entre 100 canciones más, le han dado la vuelta al mundo posicionando al vallenato como el género musical que le da identidad a Colombia ante el mundo.
El cantante Carlos Vives presentó su reciente trabajo musical ‘Escalona: Nunca se había grabado así’, con el que está celebrando 30 años de trayectoria musical con su grupo La Provincia.
Como reconocimiento a su excelsa trayectoria como compositor vallenato, Escalona Martinez tendrá su figura en cera que será develada el próximo 26 de mayo, día de su natalicio, para posteriormente ser ubicada en el Centro cultural de la música vallenata que construye la Gobernación del Cesar.
El legado de Escalona se ha perpetuado gracias a la Fundación Rafael Calixto Escalona Martinez, que preside su hija Taryn Escalona, quien se ha encargado de mantener vivo su recuerdo.