Rafael Orozco: 31 Años recordando su legado
Un 11 de junio de 1992 le arrebataron la vida a Rafael Orozco, la voz de la agrupación vallenata El Binomio de Oro, que en ese momento estaba en la cúspide y gozaba de mucho éxito. Hoy, después de 31 años, sus fanáticos no olvidan su voz y su legado permanece vivo, como uno de los precursores de la voz romántica en este género musical.
Orozco Maestre se caracterizó por su carisma, su alegría y el entusiasmo que le imprimía a cada una de sus presentaciones en las que el público enardecía mientras disfrutaba de su repertorio.
A pesar del tiempo, los amantes del folclor siguen escuchando y disfrutando de sus canciones que se convirtieron en clásicos: La Creciente, Dime pajarito, Nostalgia, Qué será de mi vida sin tí, El Higueròn, Relicario de besos, Felicidad y pena, Campañas, entre muchos otros, que han llenado de gloria las páginas del folclor vallenato.
El Binomio de Oro, empresa que construyó al lado de su acordeonero Israel Romero, se convirtió además en ejemplo a seguir entre las agrupaciones, ya que imprimió a su equipo de trabajo un sello empresarial con identidad. La seriedad con la que manejaron esa organización incluso los uniformes que usaban en cada presentación, la llevaron al éxito.
ese 11de junio hace 31 años se apagó una voz para dar vida a una leyenda que permanecerá en el corazón de los vallenatos que siguen tarareando sus canciones.