Eliécer Salazar presentó balance de su gestión en la Cámara de Representantes
Cumpliendo el compromiso adquirido con los cesarenses, y lo dispuesto en la normatividad, el representante a la Cámara Eliécer Salazar López, entregó el informe de gestión correspondiente a su periodo legislativo 2022 – 2023.
El congresista fue designado como coordinador ponente del Presupuesto General de la Nación vigencia 2023, aprobado por la suma de $422,5 billones de pesos. Igualmente, por su experiencia profesional asumió la misma responsabilidad en el Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2023 – 2024 por valor total de 33 billones de pesos, beneficiando a este Departamento con cerca de un billón de pesos.
En lo relacionado con el Plan Nacional de Desarrollo, Salazar como coordinador ponente jugó un papel fundamental a la hora de jalonar recursos para el Cesar, logrando mantener el subsidio de energía para el estrato 3, mantener la policía Nacional en el Ministerio de Defensa, la continuidad de la politica de explotación de minerales a cielo abierto, como la desarrollada por Prodeco, incluir el reservorio represa del Río Guatapuri, incluir los subsidios para los combustibles en los departamentos de zona de frontera, como el Cesa, que el Impuesto al alumbrado público sobre predios rurales no beneficiados con el servicio, sea cobrado con sobretasa al impuesto predial y no podrá ser superior al 1 x 1000 de la tarifa; lo mismo que la intervención de la vía Cuatro vientos- Chimichagua -El Banco, la intervención integral en el ecosistema de la Ciénaga de Zapatosa, la intervención de la vía San Roque – Cuestecitas, la construcción de las dobles calzadas Valledupar – San Roque – Curumaní y Valledupar – Cuestecitas – Maicao, la protección de los ecosistemas de la Ciénaga de Zapatosa, el Río Guatapurí y los demás cuerpos de agua del departamento, el reservorio Represa Los Besotes y la intervención vía Tamalameque – Palestina – El Burro.
Asimismo, en la Comisión Cuarta y Plenaria presentó 124 proposiciones, de las cuales fueron aprobadas 42; entre ellas resalta la que logró mantener el subsidio del combustible en zonas de frontera por 4 años más, incluidos varios municipios del Cesar. Igualmente la que logró que INVIAS reinvierta los recursos recaudados por concepto de peajes en vías de la red nacional no concesionada, logrando la pavimentación de 45 kilometros de la vía Codazzi – Cuatro Vientos.
En cuanto a gestiones, de la mano de la bancada de congresistas del Cesar, se logró materializar la construcción de 10 kilómetros de la vía entre Valledupar y La Paz. Y en el acompañamento a los mandatarios locales, gestionó recursos para invertir en la zona rural y urbana.