San Juan del Cesar, rodeada de basuras y escombros
Por: Hermes Francisco Daza
Pese a las campañas emprendidas por la administración municipal y la empresa de servicios públicos “Interaseo” para descontaminar el perímetro urbano de la cantidad de basuras que a diario arrojan personas inescrupulosas en lotes de engorde y sitios públicos abandonados, esta anomalía no se ha podido controlar, mientras tanto, San Juan del Cesar, sur de La Guajira, sigue ‘ahogándose’ en medio de las impurezas. Lo grave de esta situación es que en muchos sectores, la comunidad no ha tomado conciencia sobre el daño que ocasiona la contaminación ambiental y sin ningún control arrojan cualquier cantidad de desechos en diferentes sectores del entorno de la ciudad, sobre todo a orillas del río Cesar, parque Ecológico, barrio Nueva Colombia, Mercados Nuevo y Viejo, La Terminal, carrera Sexta, el canal San Francisco y las entradas al municipio.
Lo mismo acontece en las principales vías de acceso de San Juan del Cesar, las que se encuentran repletas de basuras y escombros de construcción que muchas veces arrojan los contratistas grandes y pequeños del municipio. Ante esta situación se busca la realización de una campaña de limpieza en el menor tiempo posible, la que encabezarán comités ecológicos, administración municipal, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y ciudadanía en general, a fin de darle una cara diferente al municipio “Cuna de Compositores”.
De igual forma se examina la posibilidad de implementar multas severas a las personas que sean sorprendidas en flagrancia arrojando basuras en sitios públicos, pero para ello es necesario contar con el soporte jurídico de las secretarías de Gobierno y Educación municipal, de la mano con la Inspección de Central de Policía.
En lo que respecta a las orillas del río Cesar y el parque Ecológico, la descontaminación será encomendada a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, y a grupos ecológicos existentes en las instituciones educativas en la ciudad. “Será una campaña donde cada quien tendrá que aportar su granito de arena”, manifestó un miembro de la comunidad del barrio Nueva Colombia, sector de la ciudad donde existe el mayor número de lote de engorde lleno de basuras.
Así mismo, se espera la vinculación del Instituto Nacional de Vías, (lnvías), en lo que respecta a la limpieza de las principales carreteras que comunican a la ciudad con los municipios cercanos de La Guajira y norte del Cesar , ya que únicamente se le hace mantenimiento, pero no retiran las montañas de basuras que se encuentran a lado y lado.
Mercado público
El mercado de San Juan del Cesar es hoy el lugar público menos habitable y el que más atenta contra la salud física y mental de todos los habitantes del municipio, al no cumplir con las exigencias mínimas de funcionamiento, entre otras, por las siguientes razones: El Mercado Publico atenta contra la libre movilización de los ciudadanos poniendo en riesgo la vida de estos; no existe zona peatonal, debido a que allí impera la anarquía de los propietarios de los negocios que a su libre albedrío invaden el espacio público, incluso parte de la vía, haciendo que los peatones jueguen a la ruleta rusa al tener que caminar entre el peligroso tráfico vehicular de la zona. Además se infringe la ley cuando los vehículos se estacionan de lado y lado de la calzada, en una vía de características urbanas, considerada de uso exclusivo para el flujo de los automotores; sin embargo, dicha vía se ha convertido en un cordón de parqueo que obstaculiza tanto a los transeúntes como a los dueños de vehículos que tienen sus garajes en el sector.
El Mercado Público es hoy el mayor reservorio de basuras y malos olores de la ciudad atentando contra la salud de los habitantes, las basuras compuestas de toda clase de inmundicias animales, vegetales, plásticos y latas, son arrojadas irresponsablemente por todas partes acumulándose en los andenes y el separador de la vía alcanzando tal grado de descomposición que pone en serio riesgo de producir un brote infeccioso de graves consecuencias. De otra parte, los expendedores de carnes arrojan los restos de los cadáveres de animales a la calle, atrayendo a perros enfermos, moscas y mosquitos transmisores de enfermedades.
Es claro que no existe ordenamiento urbano ni control sanitario en la zona. Todos los días aparece un nuevo tendero informal que siguiendo el ejemplo de los demás tira sus baratijas en el suelo para ganarse la vida.
Espacio público
El problema de la invasión del espacio público en el municipio de San Juan del Cesar es una situación negativa de nunca acabar, ya que a los comerciantes locales no les basta con exhibir sus mercancías en los establecimientos, sino que ocupan los andenes, lo que obliga a los transeúntes a bajarse a la calzada, arriesgando la vida en muchas ocasiones. De esta forma los ciudadanos han elevado una nueva voz de protesta ante las autoridades competentes para que se le dé solución a esta problemática existente en las principales vías, especialmente en la carrera sexta, la zona del mercado público y sus alrededores.
Exigimos señor alcalde municipal, Álvaro José Diaz Guerra, conjuntamente con las entidades competentes, que dé una solución oportuna y efectiva a este problema contra la salud, solución a la que tenemos derecho todos los sanjuaneros.