Decálogo del buen alcalde para San Juan del Cesar
Por: Hermes Francisco Daza
Soy ajeno a los menesteres políticos porque últimamente se han vuelto tan sucios que es mejor estar alejado de ellos, también hago la aclaración de que conozco los actuales programas de gobierno, y cuales están en curso, pero como periodista y ciudadano si quiero manifestar mi humilde opinión sobre ciertos puntos que debería tener en cuenta, el futuro alcalde de nuestro querido municipio San Juan del Cesar, sur de La Guajira.
Tomo este tema porque ya están sonando los candidatos y se comienza a ver en todas partes, saludando más que reina de pueblo, ahora son amigos de todo el mundo, luego a algunos ni se les verá el forro.
Pero todos tenemos algún candidato de nuestros afectos o de nuestra simpatía y ellos tienen todo el derecho de poner su nombre a consideración del pueblo. A continuación voy a enumerar diez puntos en los que un buen alcalde debe hacer énfasis durante su gobierno, podrían ser más, pero solo consideramos esta decena.
1. Excelente desempeño: Para ser un buen alcalde se debe llegar al palacio municipal con las pilas puestas, con el pensamiento y la convicción de que debe asumir con tesón su rol, es decir que se vea que tenemos alcalde.
2. Un buen equipo de trabajo: meterse en la cabeza, de que antes de cumplir con la cuota burocrática, debe seleccionar bien su gabinete, personas que no solo reúnan todos los requisitos, sino también que estén en la capacidad de asumir con responsabilidad su posición y que dado el caso tenga todas las condiciones para también ser alcalde.
3. Arduo trabajo en educación: un burgomaestre inteligente debe saber que el futuro está en los niños y niñas, y que estos necesitan toda la educación posible, el estudio aleja a la niñez de las cosas malas, manteniéndolos ocupados en algo fructífero, creando líderes, por eso la administración municipal no debe escatimar recursos para inversión, sobre todo en las dotaciones de centros educativos, que no deben ser las mínimas, sino más bien tratar de maximizarlas.
4. Priorizar las obras: Las obras no solo son para que se vean y para dejar la huella de que algo se hizo, se deben hacer según los principales requerimientos de la comunidad, las que necesiten y las que más perduren, nada de “elefantes blancos” y nada de estar pendientes de las “esquirlas” en los contratos.
5. Participación comunitaria: tener en cuenta, la cantidad de talentos dispersos en toda la comunidad para darles una oportunidad, es decir no crear un “fortín” del partido al que pertenece, sino darle cabida a integrantes de todos los sectores siempre y cuando sean personas íntegras y capaces.
6. Inversión en caridad: Debido a los altos índices de pobreza que se están manejando en nuestro municipio, se pueden adquirir terrenos para reubicar a ciertos desplazados y familias pobres para crear una especie de “parcelas autosostenibles” en donde se cultiven hortalizas, productos de pancoger. árboles frutales, se críen pollos o cerdos u otras especies y se produzcan artículos artesanales.
7. Solución rápida y eficaz de los problemas: ciertos mandatarios están acostumbrados a tapar un hueco con otro, tratar los problemas con “pañitos de agua tibia” o a veces creando sofismas de distracción para hacerle el quite a ciertos “chicharrones”, los problemas o crisis que se presentan en la comunidad y el transcurrir diario, sería un buen escenario para que el alcalde demuestre su capacidad de dirigir las riendas de nuestro municipio.
8. Vender la ciudad; Salir a promocionarla a nivel nacional y porque no mundial (ojo, salir a hacer su trabajo, no de shopping).
9. Trabajo arduo en salud: Estar encima del sector salud, para que día a día estén haciendo presencia en la comunidad, principalmente en los sectores marginados. Cero desnutrición infantil en nuestro municipio.
10. Seguridad: Equipar a la Policía Nacional, dotarla de más vehículos y colaborarles en la creación de la Policía Cívica, que mucha falta nos hace, un buen alcalde mantiene la delincuencia a raya y durante su gobierno deben bajar los atracos, el abigeato y todos los crímenes.