Fortaleciendo sueños: Jóvenes para la paz, programa de orientación vocacional para jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia.
El Ministerio del Trabajo de Colombia, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dan inicio al programa de orientación vocacional “Fortaleciendo Sueños: Jóvenes para La Paz”. Este programa, destinado a jóvenes entre 16 y 21 años inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV), ha sido diseñado para brindar apoyo y oportunidades a 780 participantes en 13 municipios del país que han sido afectados por el conflicto armado.
Este proyecto se materializa gracias a uno de los múltiples convenios entre el Ministerio del Trabajo de Colombia y la OIT, con el objetivo de empoderar a las jóvenes víctimas del conflicto y fortalecer su camino hacia la paz y la estabilidad económica. El corazón de este programa es un diplomado de 150 horas, de las cuales el 80% se ofrece de manera virtual, garantizando el acceso a la educación en un mundo cada vez más digital, mientras que el 20% restante se imparte de forma presencial.
Además de la formación académica, los participantes de “Fortaleciendo Sueños: Jóvenes para La Paz” recibirán un sólido respaldo en forma de acompañamiento psicosocial, a su vez, un auxilio de conectividad para garantizar su acceso a la educación en línea, un bono de alimentación para fortalecer su bienestar nutricional y un completo kit escolar que les proporcionará las herramientas necesarias para su desarrollo académico y personal.
Este programa, que representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro mejor para las víctimas del conflicto armado en Colombia, demuestra el compromiso del Gobierno Nacional y la OIT en la búsqueda de la paz y la reconciliación en el país. “Fortaleciendo Sueños: Jóvenes para La Paz” está destinado a marcar la diferencia en la vida de estos jóvenes, brindándoles las oportunidades y el apoyo necesarios para que entre todos se construya un país con respeto a los derechos fundamentales, se promueva la formación para el trabajo y se impulse el trabajo decente en todas las esferas del país y la región.
En 2023 este programa llega a 13 departamentos de Colombia e igual número de municipios: Medellín, Bogotá D.C., Cartagena, Popayán, Quibdó, Montería, Riohacha, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Puerto Asís, Ibagué y Cali.