Generales

En el Cesar garantizan seguridad en próximas elecciones

Durante el II Comité de Seguimiento Electoral las autoridades anunciaron que en el departamento todo está dado para que el proceso electoral se desarrolle de manera transparente y segura porque en el Cesar no hay ningún sector vetado para los candidatos a Cámara de Representantes y Senado.


A pesar de este anuncio, el candidato a la Cámara por la comunidad Afro, Branys Ávila puso alzo la voz para denunciar que a 39 días de las elecciones no se siente seguro para recorrer el departamento con tranquilidad,”Nuestra situación es crítica, no hemos podido salir a hacer la campaña como otros candidatos,  no tenemos las garantías para hacerlo, no tenemos un carro para movilizarnos, hicimos la solicitud ante la UNP desde diciembre y en varias ocasiones y no hemos tenido respuesta”, dijo el candidato. Ante la denuncia se llamó la atención de la Unidad Nacional de Protección para que garantice el libre desplazamiento del candidato.


Otra de las denuncias que se hicieron en este II Comité de Seguimiento Electoral fue la falta de compromiso de los alcaldes que se han negado a apoyar la organización del proceso electoral, “A los alcaldes de Tamalameque, Pueblo Bello, Becerril y Aguachica no están brindando el suficiente apoyo  para garantizar el proceso electoral “Les recuerdo que ellos también fueron candidatos y solicitaron apoyo a los que estaban ocupando el primer cargo del municipio, hoy les toca el turno a ellos, que cumplan con ese deber de apoyar las elecciones”, dijo el delegado de la Registraduría Jeffrie Corpus.


El secretario de gobierno departamental Eduardo Esquivel anunció que próximamente la gobernación del Cesar entregará dotación tecnológica por valor de 550 millones de pesos a la Registraduría para contribuir con el normal desarrollo del proceso electoral.


El Cesar en Cifras


Para las elecciones a Congreso de la República que se realizarán el próximo 8 de marzo de 2026, en el Cesar se inscribieron 26.759 cédulas y el departamento cuenta con un censo electoral de 941.634 de los cuales 469.007 son mujeres y 477.377 son hombres; en todo el departamento se dispondrán 300 puestos de votación: 101 son urbanos y 199 rurales con 2.815 mesas habilitadas.
Entre tanto, en Valledupar  se inscribieron  11.196 cédulas y el municipio cuenta con un censo  electoral de 349.552 de los cuales 183.472 son mujeres y 166.080 son hombres, en 1.082  mesas de votación en los 71 puestos habilitados. 

Uno de los mayores retos para la Registraduría y las autoridades locales es combatir el desinterés ciudadano, por ello el llamado es para que los cesarenses se sientan seguros y salgan a votar masivamente este 8 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *