La URT atiende a 55 familias víctimas del paramilitarismo en La Guajira
En la madrugada del 5 de diciembre del año 2000, en zona rural de Riohacha, las AUC asesinaron a cinco personas pertenecientes a las parcelaciones de Los Lirios y El Salao, masacre que obligó a estas familias al desplazamiento y abandono forzado. Hoy confían en la gestión de la entidad para que la justicia les permita volver a sus tierras.
A Riohacha llegó la Dirección Territorial Cesar – La Guajira de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para realizar una jornada de atención a las víctimas de los casos de Los Lirios y El Salao, quienes avanzan con 55 procesos judiciales, con los que se pretende la restitución de más de 1.500 hectáreas. Tras 24 años de padecer el despojo y abandono forzado de sus predios en dichas parcelaciones, ubicadas en jurisdicción rural de la capital de La Guajira, estas familias fortalecen su confianza con la entidad, que mantiene el impulso judicial para avanzar en sus procesos.
Con relación al contexto de violencia, se tiene que las 55 familias fueron obligadas por el paramilitarismo a abandonar sus tierras a finales de diciembre del año 2000, luego de que las Autodefensas Unidas de Colombia perpetraran una masacre que dejó cinco víctimas mortales. Esta situación forzó el abandono de sus propiedades desde el tiempo descrito.
“Con nuestra gestión en favor de las víctimas de Los Lirios y El Salao, pretendemos la restitución y entrega material de más de 1.500 hectáreas en un departamento como La Guajira, donde mantenemos acciones y permanente presencia para fortalecer integralmente el proceso”, detalló la directora territorial de la URT Cesar-La Guajira, Astrid Navarro Rodríguez.
Navarro agregó que parte de la agenda en Riohacha también se dedicó a atender a terceros con interés en predios vinculados a procesos de restitución de tierras que lleva la URT Cesar-La Guajira. “Desde el enfoque diferencial y la acción sin daño, dialogamos con personas que, por ocasión del conflicto armado, en muchas oportunidades también son víctimas”, explicó.
La directora territorial concluyó indicando que los procesos de Los Lirios y El Salao se configuran en casos de especial atención. Por ello avanzan con representación de la URT Cesar – La Guajira y a la fecha se encuentran en los despachos judiciales a la espera de que se fijen audiencias de pruebas y sean remitidos al Tribunal de Cartagena en su Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, instancia que deberá emitir la sentencia que en derecho corresponda.