País

Piedad Córdoba: “Yo no estoy retenida y no he tenido ningún problema con eso”

Tegucigalpa, Honduras.- La senadora colombiana Piedad Córdoba brindó sus primeras declaraciones luego de haber sido requerida por las autoridades de Honduras en el aeropuerto de Palmerola al pretender viajar hacia Panamá sin haber declarado 68 mil dólares.

De acuerdo con el relato de testigos, al momento en que la política y activista de derechos humanos intentaba salir del país le fue detectado el dinero en un puesto de control de rayos X.

Córdoba viajaba con destino hacia Panamá, país en donde haría escala y posteriormente viajaría a Colombia.

La senadora recién electa por la coalición de partidos de izquierda, Pacto Histórico, se encontraba en Honduras luego de una invitación por parte de la presidenta Xiomara Castro, con quien sostuvo una reunión en Casa Presidencial el martes 24 de mayo.

En una entrevista con El Colombiano, la legisladora negó estar retenida en Honduras y explicó que el dinero le fue desembolsado por un hombre llamado Mauricio Sánchez.

“Yo misma fui la que sacó la plata para pagar el impuesto de salida. En la aduana, un muchacho, muy sobrado, dijo que había que contarla una por una. Yo no me iba a poner a discutir por eso. La plata fue contada, yo no estoy retenida y no he tenido ningún problema con eso”, relató al citado portal de noticias.

Córdoba añadió que Mauricio Sánchez “puede tranquilamente corroborar” que el depósito del dinero se dio producto del pago de un contrato de asesoría.

Asimismo, la política colombiana indicó que durante su visita a territorio hondureño, además de reunirse con la presidenta Xiomara Castro sostuvo encuentros con grupos de mujeres y distintos equipos de trabajo.

Tras su retención en el aeropuerto de Palmerola, Piedad Córdoba cuenta con un periodo de 30 días para demostrar el origen lícito de 68 mil dólares por los que fue requerida por las autoridades.

Este plazo lo otorga una reforma a la Ley Especial contra Lavado de Activos aprobada por el Congreso Nacional en octubre de 2021.

Si Córdoba no demuestra el origen legal de la millonaria cifra de dólares, estos serán confiscados definitivamente por el Estado, explica la enmienda.

En un escueto comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Migración, justificó que los 68 mil dólares, “pertenecen a un empresario colombiano residente en Tegucigalpa”.

Tomado de: www.el heraldo.hn

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *