¿A declarar renta desde los $3 millones? Equipo de Petro destapa reforma tributaria
Este martes, Ricardo Bonilla, asesor económico de la campaña del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la reacción de los mercados tras la victoria del líder del Pacto Histórico y develó detalles de lo que sería la reforma tributaria del próximo gobierno.
Bonilla confirmó que el gobierno Petro iría por una ambiciosa tributaria de $50 billones, que sería la más grande de su tipo que se recuerde en Colombia.
En entrevista con La FM, aseguró que el declarante de renta sería aquel con $36 millones de ingresos medios anuales ($3 millones al mes), mientras que quienes paguen impuesto de renta serían aquellos que perciban más de $200 millones al año ($16,6 millones al mes).
Al respecto, en redes sociales algunos usuarios criticaron que la idea es similar a la fallida reforma tributaria de Alberto Carrasquilla el año pasado, que desató el recordado Paro Nacional, y en la que se proponía que a partir de ingresos más bajos las personas empezaran a declarar y progresivamente a pagar el impuesto de renta.
Según Bonilla, la reforma del gobierno Petro tendría especial énfasis en el impuesto de renta, en el que habrá que “equilibrar las cargas”, pues según él hoy está recargado en un 80% en personas jurídicas y 20% en personas naturales.
El asesor, quien también se pronunció en Blu Radio, dijo que se buscará un ajuste que evite hacer reformas tributarias cada dos años.
“Hoy las personas naturales de medianos y altos ingresos no tienen completamente identificados sus ingresos (…) y no tienen completamente identificados sus activos (…) una de las labores importantes de la Dian es hacer esa depuración”, manifestó.
Según él, una vez se depuren activos no serían los 4.000 más ricos a los que se les pondría el ojo, como ha asegurado Petro, sino a 40.000 contribuyentes.
De acuerdo con la Dian, para este año deben declarar renta aquellos con ingresos totales o superiores a $50.831.000, en 2021; con un patrimonio bruto igual o superior a $50.831.000 en ese año; con consumos iguales o superiores a $50.831.000 con tarjeta de crédito en ese período; con consumos o compras iguales o superiores a $50.831.000; o cuyo valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000.
Vale mencionar que según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno entrante no tendría que apelar a una reforma tributaria de ser juicioso con las finanzas, aunque centros como Anif han sugerido que ese ajuste sería necesario incluso en el primer año del próximo mandatario.
Tomado de: El Colombiano