Llegó el tiempo del cambio: Gustavo Petro se posesionó como Presidente de Colombia
Ante el pueblo colombiano, presidentes de varios países, Senadores, Representantes a la Cámara e invitados especiales que se dieron cita en la Plaza de Bolívar, el presidente del Senado, Roy Barrera tomó el juramento a Gustavo Francisco Petro Urrego como nuevo Presidente de Colombia. La también senadora María José Pizarro, hija del asesinado candidato presidencial del M-19, Carlos Pizarro, fue la encargada de entregar la banda presidencial al nuevo mandatario, mientras se escucharon los 21 cañonazos de salva con los que tradicionalmente se saluda al presidente .
Posesionado el nuevo mandatario de los colombianos tomó el juramento a la vicepresidenta Francia Márquez Mina, mientras los asistentes arengaban “Si se pudo”, animando a la lideresa social afro que llegó al cargo de la mano de Petro Urrego.
Concluido el discurso del presidente del Senado, el nuevo mandatario rompió el protocolo y dio la orden de 10 minutos de receso mientras era trasladada al acto, la espada de Bolívar, símbolo nacional que fue robada por el M-19, la guerrilla a la que él perteneció, en 1974.
Se dice que el arma que perteneció al libertador estuvo en poder de ese grupo durante 17 años, hasta que en 1991 el mismo Petro la regresó a su sitio después de la desmovilización de esa guerrilla urbana.
El discurso
Durante su discurso de posesión, el presidente Gustavo Petro anunció un decálogo de gobierno, donde dejó plasmado los que serán los ejes principales de su mandato:
- “Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva. Como nadie, como nunca. Vamos a cumplir el Acuerdo de Paz y a seguir las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. El Gobierno de la Vida es el Gobierno de la Paz. La paz es el sentido de mi vida, es la esperanza de Colombia. No podemos fallarle a la sociedad colombiana. Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz. Una vida justa y segura. Una vida para vivir sabroso, para vivir feliz, para que la dicha y el progreso sean nuestra identidad”.
- “Cuidaré de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros niños y niñas, de las personas con discapacidad, de las personas a las que la historia o la sociedad ha marginado. Haremos una política de cuidados para que nadie se quede atrás. Somos una sociedad solidaria, que se preocupa y ocupa del prójimo. Que su Gobierno también lo sea. Haremos una política sensible al sufrimiento y dolor ajeno, con herramientas y soluciones para crear igualdad”.
- “Gobernaré con y para las mujeres de Colombia. Hoy, aquí, empieza un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad. ¡Al fin! Con nuestra vicepresidenta y ministra Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives. Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas”.
- “Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones. Este será un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia. Se llame como se llame, venga de donde venga. Lo importante no es de dónde venimos, si no a dónde vamos. Nos une la voluntad de futuro, no el peso del pasado. Vamos a construir un Gran Acuerdo Nacional para fijar la hoja de ruta de la Colombia de los próximos años. El diálogo será mi método, los acuerdos mi objetivo”.
- “Escucharé a los colombianas y colombianos como he venido haciendo en todos estos años. No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Todo lo contrario: se gobierna escuchando. Vamos a diseñar mecanismos y dinámicas para que todo colombiano se sienta escuchado en este Gobierno. No quedaré atrapado entre las cortinas de la burocracia. Estaré cerca de los problemas. Caminaré al lado y junto a los colombianos de todos los rincones. Solo quien está cerca puede entender y ponerse en el lugar del otro”.
- “Defenderé a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas. Lo haremos con una estrategia integral de seguridad. Colombia necesita una estrategia que vaya desde los programas de prevención hasta la persecución de las estructuras criminales y la modernización de las fuerzas de seguridad. Las vidas salvadas será nuestro principal indicador de éxito. El crimen se combate de muchas maneras. Todas imprescindibles. Quiero defender a las familias colombianas de la inseguridad diaria y cotidiana: sea de la violencia machista o de cualquier otra violencia”.
- “Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos. Un Gobierno de «cero tolerancia». Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas. Ni familia, ni amigos, ni compañeros, ni colaboradores… nadie queda excluido del peso de la Ley, del compromiso contra la corrupción y de mi determinación para luchar contra ella”.
- “Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos. Nuestro aire y cielo. Nuestros paisajes nos definen y nos llenan de orgullo. Y, por eso, no voy a permitir que la avaricia de unos pocos ponga en riesgo nuestra biodiversidad. Vamos a enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de energías renovables. Colombia será potencia mundial de la vida. El planeta Tierra es la casa común de los seres humanos y Colombia, desde su enorme riqueza natural, va a liderar esta lucha por la vida planetaria”.
- “Desarrollaré la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano. Sin distinciones ni preferencias. Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel se esfuerza por Colombia: el campesino que se levanta al alba, el artesano que mantiene viva nuestra cultura, el empresario que crea trabajo. Necesitamos de todos y todas para crecer y redistribuir riqueza. La ciencia, la cultura y el conocimiento es el combustible del siglo XXI. Vamos a desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología”.
- “Cumpliré haré cumplir nuestra Constitución. La que dice en su artículo 1: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.
Los retos
Los retos del nuevo presidente de los colombianos están dirigidos a sacar adelante varias reformas que anunció en su discurso de posesión, la primera de ellas, la reforma tributaria que este 8 de agosto será presentada ante el Congreso de la República, las reformas pensional, a la salud y la educación, también hacen parte de esos retos que Petro deberá enfrentar en su gobierno, lo mismo que la lucha contra la corrupción, las nuevas políticas que en materia de drogas y cambio climático se viene trabajando en Latinoamérica, entre otros.
El discurso terminó con frases cargadas de mucho significado:
“Y finalmente uniré a Colombia uniremos entre todos a nuestra querida Colombia, tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta”, “Quiero una Colombia fuerte, justa y unida” y finalizó con las palabras que una niña arhuaca le dijo en su posesión ante las autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Para armonizar la vida, para unificar los pueblos sanar la humanidad, sintiendo el dolor de mi gente aquí, este mensaje de luz y verdad que se esparza por tus venas, por tu corazón y se conviertan en actos de perdón y reconciliación mundial pero primero en nuestros corazones primero en tu corazón”.
Una vez posesionado, Gustavo Petro se dirigió al Palacio de Nariño junto a su familia. Allí se llevó a cabo el acto de posesión del nuevo gabinete presidencial .