Capturado exalcalde de Valledupar por presuntos actos de corrupción

Augusto ‘Tuto’ Ramírez Uhía, exalcalde de Valledupar, fue capturado por los delitos de peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Junto al exmandatario, fueron capturados también Luis Carlos Matute, exsecretario de Educación municipal, y José Juan Lechuga, exsecretario General, por los mismos delitos.
La investigación adelantada por la Fiscalía 12 Seccional contra delitos a la Administración Pública estaría relacionada con la celebración de un contrato por más de $500 millones por prestación de servicios entre la Alcaldía y la Corporación de Desarrollo Social Creciendo, cuyo objeto era fortalecer la vocación profesional de los jóvenes de Valledupar; en el que, al parecer, hubo irregularidades.
Los exfuncionarios se presentaron ante las autoridades de forma voluntaria.
Cabe destacar que el exmandatario cumple una condena de 4 años y 10 meses de prisión domiciliaria, luego del fallo del Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento al hallarlo responsable del delito de corrupción al sufragante, por presuntamente ofrecer dádivas a familias invasoras en esta capital a cambio de votos durante la campaña electoral de 2011, cuando aspiró al primer cargo del municipio.