Con estrategia ‘ICBF más cerca de ti’, Bienestar Familiar ataca factores de riesgo para los menores de edad
Una nueva estrategia pone en marcha el director del ICBF en el departamento del Cesar, se trata de varias jornadas con las que los funcionarios llegarán a todos los sectores, empezando por Valledupar, para atacar flagelos que vienen afectando a la población menor de edad.
‘ICBF más cerca de ti’ es la apuesta que, de acuerdo a lo informado por Gabriel Castilla Castillo, director del Instituto en el Cesar, llevará los servicios de la entidad a los barrios y fomentará actividades de promoción y prevención para abrir entornos protectores y empoderar a las familias en pro de la garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
“Esta no es una feria de servicios más, vamos a hacer que las familias, y la misma ciudadanía, conozcan las acciones que se realizan con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para protegerlos de toda vulneración de sus derechos; como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, vamos a articular con entes territoriales, con instituciones competentes para desde allí efectuar actuaciones oportunas encaminadas al restablecimiento los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de amenaza o vulneración, así como de aquellos que se encuentren en conflicto con la ley” expresa Castilla Castillo.
La estrategia arranca este sábado 26 de noviembre, desde la Comuna Cinco de Valledupar, a partir de las 08:00 a.m. los servidores públicos estarán en la Institución Educativa Villa Yaneth desde donde brindarán atención institucional directa en las áreas de nutrición, protección, primera infancia, infancia, familias y comunidad, adolescencia y juventud.
“Es importante destacar la conciencia y disposición de los líderes comunales, con quien hemos adelantado ya todo un cronograma de actividades y han tenido a bien entregarnos una radiografía de esas situaciones problema que podremos intervenir para garantizar y restablecer derechos” indica el director del ICBF en el Cesar.
En el marco de las jornadas se realizarán actividades lúdicas, pedagógicas y también formativas, donde la inclusión de género, étnico, discapacidad y migración también serán temas a atender y a abordar aprendiendo mediante el juego.