Alfredo Gutiérrez volvió a la Plaza Alfonso López para coronarse rey de reyes del pueblo
En 1986 Alfredo Gutiérrez logró, en medio de los aplausos que parecían interminables, la tercera corona de rey vallenato y 36 años después volvió a la Plaza Alfonso López para que el pueblo de Valledupar lo coronara, en medio de euforia colectiva, como su rey de reyes en el folclor.
Los asistentes al mítico escenario del centro de Valledupar corearon “se lo merecía”, lo que despertó el sentimiento de emoción del jerarca del acordeón, quien le abrió espacio a conmovedoras y contundentes palabras.
“Ustedes son la voz de Dios, por ende mi tocayo el señor Jesucristo, porque me llamo Alfredo de Jesús, me tiene aquí para decirles gracias por tanto amor”, dijo Alfredo Gutiérrez.
En este homenaje organizado por el Gobierno del Cesar, se reconoce la valía de ‘El Rebelde del Acordeón’ y la trascendencia que le ha dado con su talento al Valle del Cacique Upar a nivel mundial, por eso una revista musical abrió la noche.
En la Tarifa Francisco El Hombre aparecieron entonces, con el repertorio que ha llevado a hacer grande a Alfredo Gutiérrez, las voces y acordeones de los niños de la academia “Morre Romero” y luego Mayo Castro, Rafa Daza, Eliana Gnecco, Mario Cerchiaro, Jorge Antonio Oñate, Johnatan Bolaño y Ernesto Mendoza; y la caja especial de Rodolfo ‘El Pulpo’ Castilla.
“Este homenaje no es solo para él, sino para todos los que hacemos parte del folclor”, mencionó el cantante Ernesto Mendoza, agradeciendo el evento al Gobierno Departamental, mientras que Eliana Gnecco agregó que “usted se merece todos los homenajes” y ahí toda la plaza Alfonso López aplaudió de pie.
El momento más especial de la jornada correspondió a cuando Alfredo se abrazó a su acordeón, respiró con él y produjo una cascada de melodías que desbordaron en gritos de felicidad por los asistentes. Canción a canción fue complaciendo a la memoria musical vallenata: ‘Ojos verdes’, ‘Me dejaste solo’, ‘Festival en Guararé (donde aprovechó para hacer su baile especial), ‘La Cañaguatera’ y ‘La muerte de Abel Antonio’, entre otras.
De la programación musical para homenajear al maestro Alfredo Gutiérrez también hizo parte Churo Díaz, quien dentro de su repertorio incluyó canciones que conquistaron el mundo con la ‘rebeldía’ del tres veces rey vallenato.
“Este es un homenaje en vida, como se lo merece, porque Valledupar lo quiere. Estábamos en mora de realizarlo, pero en su momento Luis Alberto Monsalvo como gobernador lo visionó y aquí lo estamos haciendo real”, sostuvo Andrés Meza, gobernador del Cesar.