IDEAM confirmó fin de temporada de lluvias y anunció tiempo seco hasta comienzos de marzo de 2023
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales (IDEAM), anunció que ya finalizó la segunda temporada de lluvias e inicia la primera temporada de menos lluvias o temporada seca de inicios de año, particularmente en la región Caribe. A partir de la fecha, y durante los meses de enero, febrero y comienzos de marzo, se presentará una condición mayormente seca en la región Caribe.
La finalización de la temporada lluviosa no significa ausencia total de lluvia, razón por la cual, es necesario resaltar que en dichas zonas eventualmente se pueden presentar algunos días con lluvias esporádicas, asociadas con
fenómenos meteorológicos del día a día, tales como el paso de frentes fríos al norte del mar Caribe, así como, a la presencia de lluvias propias de la finalización de La Niña, especialmente a mediados y finales de febrero así como en el mes de marzo.
IDEAM, menciona además que la disminución gradual y representativa de las lluvias en las regiones descritas, favorece el incremento en las temperaturas máximas, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada.
Con respecto a la predicción de climática se estiman durante el trimestre enero-marzo / 23, cantidades de precipitación muy cercanas a los promedios históricos en la mayor parte del país indicando con ello, que la temporada de menos lluvias se establecerá normalmente en la región Caribe. Por lo anterior, el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos seis (6) meses en Colombia estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales; así como, por el retorno de la condición Neutral del ENOS a principios de 2023.
Basado en la información presentada por el IDEAM, la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres (UDGRD), de La Guajira, liderada por Steffanie Atencia Chica, hace un llamado a toda la población a fortalecer
la vigilancia y control de los sistemas de abastecimiento de agua potable para consumo humano. Promover los programas para el uso eficiente y ahorro de agua y energía, así como un manejo adecuado de residuos sólidos, con el fin de conservar el recurso y evitar su contaminación. Otra de la recomendación para la comunidad, es que en caso de emergencias informar de manera inmediata a los organismos de respuesta (Bomberos 119, Defensa Civil, Cruz Roja , Policía Nacional 123) y las oficinas municipales de Gestión de Riesgo.