Valledupar, entre las ciudades más golpeadas por inflación del 2022
De acuerdo al reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, el 2022 cerró con una inflación de 13,12 por ciento, la más alta de este siglo, si se tiene en cuenta que en 2021 se registró un porcentaje del 5,62% y desde marzo de 1999 no se registraban cifras tan altas como las del año anterior.
En el informe se dio a conocer que Cúcuta es la ciudad más cara con una variación de 16,34% anual, seguida de Sincelejo con una variación anual de 15,83% y Valledupar con 15,53%. Las ciudades que estuvieron más cerca de la variación nacional fueron Pasto con 13,36% y Bucaramanga con 13,28%, en contraste con Medellín con el 12,75%; Manizales con un 12,61% y Bogotà con un 12,35% que presentaron las variaciones más bajas.
Según el informe del DANE, lo que más contribuyó a que la inflación anual se disparara fueron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron 27,81 por ciento. “Sin duda alguna, la tendencia que estamos observando en este momento corresponde a lo que ha sucedido desde que comenzaron la pandemia y las cuarentenas”, dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola.
Otros productos y servicios que jalonaron fueron la electricidad, la carne de res, el arroz y el arriendo imputado, es decir, lo que espera recibir el propietario como alquiler del inmueble para cubrir su mantenimiento.
Entre ellos, el producto que más jalonó este dato según la Directora del DANE, fue el costo de la carne de res. Con la llegada del covid-19 comenzó una tendencia alcista que terminó hace cerca de un año. Aunque ha venido bajando, pero aún está 20,21 por ciento más cara.
Después está el arroz, que comenzó a subir desde finales de 2021 y todavía lo sigue haciendo. Al cierre del año pasado se había encarecido 54,05 por ciento. “Lo único que ha hecho es crecer y esta tendencia parece no reversarse”, aseguró Urdinola.
También se destacan los aumentos que registraron productos como la arracacha y ñame, la cebolla, la yuca, el plátano, el café, la leche, los huevos y el pan.
Estos mayores precios en los alimentos también llevaron a que se encareciera la comida en los restaurantes. De nuevo, el incremento pronunciado comenzó con el covid-19 y llegó a 18,70 por ciento en el 2022.
La pandemia también ha hecho que los precios de los productos de limpieza y mantenimiento se incrementen hasta ser 37,89 por ciento más caros, básicamente, por los mayores costos en jabones y detergentes.
Igualmente, la compra de vehículos se ha visto afectada desde el 2019, pero desde mediados de 2021 comenzó un alza más fuerte y su inflación se ubicó en 20,94 por ciento el año pasado, principalmente, por el alza que ha tenido el precio del dólar.
Precios de la energía, a la baja
La electricidad viene bajando sus costos desde el último trimestre del 2022 a raíz de las medidas que tomó el Gobierno para aliviar el bolsillo de los colombianos. La inflación cerró en 22,40 por ciento, cuando en octubre pasado llegó a estar en 28,53 por ciento.
Pero el dato es más alto de energía si se revisa por ciudades, es liderado por las de la región Caribe, según la directora del Dane, por la forma en que se establecen las tarifas para esta zona y un mayor consumo por el uso de aires acondicionados.
Por encima del promedio nacional se encuentran Sincelejo (37,19 por ciento), Montería (37 por ciento), Valledupar (36,84 por ciento), Cartagena (35,88 por ciento), Riohacha (33,92 por ciento), Barranquilla (32,08 por ciento) y Santa Marta (26,98 por ciento).
Sin embargo, este alivio en la cuenta de la luz fue borrado por las alzas en el galón de gasolina que ordenó el Gobierno Nacional, que suman a la fecha 1.000 pesos. Mientras la energía bajó 2 por ciento de octubre a diciembre, los combustibles subieron 5,1 por ciento en el mismo lapso.
Los retos de 2023
Los retos que vienen tras una inflación de 13,12 por ciento, para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, estarán en la generación de empleo y de actividad económica, además de mantener el poder adquisitivo de las familias.
Entre tanto, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, considera que el mayor desafío será controlar la inflación, a través de la corrección de los desbalances macroeconómicos (fiscal y cuenta corriente).
Para lograr este control, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, piensa que, muy posiblemente en su reunión de enero, el Banco de la República subirá nuevamente sus tasas de interés –quizás hasta un punto porcentual– con el fin de desestimular el consumo.
Por su parte, BBVA Research prevé que los altos niveles de inflación continuarán transmitiéndose, especialmente en la primera mitad de 2023.
Lo que sube con el dato del IPC
Con la cifra de la inflación anual también se actualizan los precios de varios servicios. Por ejemplo, las tarifas de los 30 peajes que tiene a cargo el Invías y los costos de algunos trámites del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) como el traspaso de propiedad, la revisión técnico-mecánica y la expedición o renovación de la licencia de conducción.
Además de las tarifas de las grúas y patios, avalúos catastrales, matrículas de los colegios o servicios notariales y registrales y los arriendos, estos últimos podrán incrementarse hasta un 13,12 por ciento.