Mis recuerdos color Rosa
A los nueve días de la partida inesperada de la colega y amiga Rosa Elena Rosado Quintero.
Por : Lida Mendoza Orozco
Cuánto dolor me ha generado tu trágica e inesperada partida, mi querida Rosa, nunca pensé despedirte tan pronto, tan llena de vida, en esa etapa tan productiva y tan feliz que estabas viviendo; pero somos frágiles y qué podemos hacer ante los designios de Dios?, sólo aceptar con resignación y seguir orando por tu alma pura.
Cuando me enteré de tu partida, llegaron a mi mente los recuerdos color Rosa, nuestras vivencias y anécdotas en los tiempos de NVC Noticias, junto a Ana Luz, Wilman, Wilson, Indira,María Antonia, Yimis, Carlos, Janeth, Carmen, Zamira, el tío Rigo, todos con el apoyo de Luis Mendoza Sierra, que comenzó a abrir puertas en materia de televisión local, a muchos de los que llegábamos ávidos por trabajar.
“Hoy vamos al aire, salga sapo o salga rana”, “No tengo que ver con los muertos de Riohacha pero nosotros salimos hoy” , “ Parió Paula”, “ Cuando digo tajá es porque están fritas ”, fueron expresiones que escuchábamos de tu parte en cada jornada laboral cuando trabajábamos contra reloj.
Cuando te conocí me encontré con una mujer siempre alegre, que le ponía el pecho a las adversidades con una fortaleza increíble, siempre con una palabra de ánimo y un abrazo me llegaba a calmar en momentos de angustia.
Siempre recordaré nuestras carcajadas al recordar esos tiempos en NVC, el noticiero de televisión local más visto para esa época. Allí conocí a la “ Ocha” directora, que daba órdenes con voz dulce:”Vengan acá muchachos, hagamos esto”, pero también a la que daba órdenes con rigor, con voz fuerte:”Lida, hoy debes hacer un falso directo desde este lugar de Valledupar y no acepto un no como respuesta” y yo, en medio de los nervios de la primiparada ante esos directos en televisión, comenzaba a poner todo tipo de excusas para no hacerlo, pero te salías con la tuya, me abrazabas, me hablabas con dulzura y te reías; así me animabas a lograr el objetivo. Pasado el tiempo, cada vez que nos encontrábamos, terminábamos riéndonos al recordar esos momentos. Siempre te agradecía porque con el ejemplo en esos tiempos, fuiste un motor que me impulsó a superarme día tras día, a esforzarme y a hacer bien la tarea.
Buena líder, disciplinada y exigente, gracias a esas cualidades tuyas pude aprender mucho y seguir adelante sola, cuando nos tocó despedirte porque llegarías a la jefatura de prensa de la Alcaldía de Elías Ochoa Daza.
Así comenzamos una bonita amistad, conociste a mi hija por la que guardaste cariño especial, siempre pendiente de ella, igual que mi querida Taryn.
Partí de Valledupar rumbo a otras tierras y al regresar, te encontré mucho más madura y sabia tanto en el oficio como en tu vida personal, formaste un bonito hogar, te convertiste en madre de Alba Rosa, en empresaria junto a nuestra amiga, tu hermana Taryn, con quien te embarcaste en el sueño del periodismo digital y dieron vida a www.el país vallenato.com, también allí me abriste las puertas, escribí y colaboré para la publicación del primer impreso en homenaje a Kaleth Morales.
Seguimos desarrollando nuestro oficio en medios diferentes pero la amistad seguía creciendo con los años. Así compartimos varios momentos, cumpleaños tuyos, de amigas, encuentros sociales, académicos, gremiales, culturales, folclóricos, que aprovechábamos para darnos un abrazo y seguir riéndonos.
Queda en mi memoria el momento en que te visité en tu oficina cuando ya ocupabas el cargo de asesora de comunicaciones de la Gobernación del Cesar, para presentarte a www.conexioncesar.com, la nueva propuesta que construí junto a María Eloísa Araujo Moròn; ella y yo estábamos felices pero queríamos conocer tu experiencia frente al país vallenato.com y alimentarnos de ella para sacar adelante nuestro proyecto. A pesar de no tener mucho tiempo para atendernos por tus funciones, sacaste espacio y duramos horas charlando, intercambiando ideas, proponiendo cosas, animándonos y otra vez riéndonos; siempre contamos con tu decidido apoyo en esta tarea que emprendimos y hoy agradecemos de corazón todos tus consejos.
La mañana de tu partida nos comunicamos por watsap, 11:24 am nuestro último contacto a través de mensaje de texto, porque al caer la tarde conocí la noticia del accidente que te arrebataría de nuestras vidas, sin dar crédito a lo que decían, nadie en el gremio y mucho menos entre tu familia y amigos queríamos creerlo y al confirmar realidad, todo oscureció, lloramos, lloramos todos, pero a pesar de tanta tristeza y dolor por tu ausencia física, tus recuerdos y tu sonora carcajada que retumba aún en mis oídos, seguirán siendo color Rosa.