El Monumental
“El cuento de Pedro”
Por: Pedro Norberto Castro Araujo
Jorge Oñate, “El jilguero de América” en el esplendor de su carrera musical fue contratado junto a su agrupación para cubrir compromisos artísticos en el Argentina; lindo país ubicado en cercanías al polo sur del continente americano, el segundo más grande de América del sur y octavo en el mundo.
Oñate fue recibido en el aeropuerto internacional de Buenos Aires por una gruesa comitiva compuesta por muchos seguidores que despertaron la atención de muchos argentinos en especial de Pedro, el taxista contratado para recibir al cantante.
Jorge Oñate aprovechó su estadía para conocer la ciudad de Gardel y en compañía de su queridísima esposa Nancy le solicitó a su conductor la colaboración para que lo llevara a conocer los sitios más emblemáticos de la capital del sol.
Pedro, prepotente como buen argentino simulaba ser complaciente para desquitarse y pisotear la imagen del idólatra vallenato ridiculizándolo y mostrando que los argentinos son una raza superior, de sangre azul, que el mundo es de ellos y el resto de la humanidad viven alquilados.
El taxista emprende la gira con el afamado artista pasándolo por los sitios más sobresalientes de la ciudad: lo pasea por Caminito, el Palacio Rosado, el Obelisco, Puerto Madero , ubicado sobre el río de la Plata, el teatro Colón, el Museo Nacional, Plaza de Mayo, estadio de la Bombonera y finalmente en el emblemático estadio Monumental “Antonio Vespucio”.
El airado argentino comienza a relatar detalle a detalle los episodios más importantes del fútbol mundial acontecidos según el guía; precisamente en el lugar en que “El jilguero” tenían sembrado sus pies.
Mirá ché esta belleza de estadio, es de propiedad del principal club del fútbol más importante del universo el River Plate, construido en 1938 cuando en Colombia transitaban en carruaje, acá nuestra selección ha sido la estrella en muchos campeonatos mundiales; este estadio fue testigo de la final de la Copa Mundial de fútbol de 1978, testigo de dos finales de la Copa América 1987 y 2011
El Monumental de Buenos Aires ha sido la sede de los Juegos Panamericanos de 1951, testigo de las finales de la Copa América de los años 62-66-76-85-86-96 y 2015 es el estadio más grande de América con capacidad para 80.000 personas.
Fijáte ché, que Brasil luego de ser campeón mundial en Suecia en 1958, jugó aquí en 1959 con todos sus titulares con el rey Pelé a la cabeza y no pudieron ganarle a la selección Argentina; es que definitivamente mi equipo es el mejor del mundo, no nos iguala nadie.
Oñate, que no se quedaba con nada le dice al argentino: Mirá ché qué tanto bombo le dai a este estadio, este no fue el que se pusieron de ruana los Colombianos en el /93 el Pibe Valderrama, el Tren Valencia , Freddy Rincòn y el Tino Asprilla; aquí no fue que Maradona, el astro del fútbol lloró cuando le empujamos el 5 a 0 que veníi a hablá tú de fútbol ché.