El gremio de artistas de Valledupar despidió al maestro Kjuma, como lo que fue: ¡Un grande!
En medio de colores, pinturas, música, anécdotas y poesías, el gremio de artistas de Valledupar despidió a Carlos Julio Márquez “ Kjuma”, uno de los más representativos pintores del Caribe colombiano, que falleció el pasado sábado víctima de un infarto.
Así quería ser despedido: “No quiero que lloren, quiero que mamen gallo, que lean poesía, que se hable de pintura, que hagan una fiesta”, fue su última voluntad expresada a su hija Liz Alejandra Márquez y tal como él se lo pidió, así se le cumplió. Se fue en medio de serenata con música salsa, baladas y rancheras, con las que solía pintar en su taller del barrio Dangond, impecable con su ropa negra, su color favorito para vestir, sus gafas oscuras, su pincel y su pintura.
Durante sus honras fúnebres que se llevaron a cabo en la Casa de la Cultura de Valledupar, los artistas plasmaron sus pinceladas en su féretro, escribieron mensajes de gratitud y esperanza, leyeron poemas, escucharon su música favorita, lo recordaron entre chistes y anécdotas, aplaudieron su vida, destacaron su trayectoria, su invaluable aporte a la cultura, su irreverencia, su genialidad, su buen humor, su nobleza y generosidad.
En medio de una serenata y flores multicolores, el maestro Kjuma fue trasladado al cementerio Jardines del Eccehomo, donde reposan sus restos. “Se fue el maestro Kjuma, ya no está su cuerpo físico, a partir de ahora es un ícono, una leyenda, que deberá perpetuarse para que nuevas generaciones de pintores lo conozcan”, dijo el artista plástico José Luis Molina “ El Turri”.
“Estoy feliz de haberte conocido, me toleraste, el que tolera ama, estudia, estudia, me decías, solo así serás un buen artista y creo que tenías razón, buen viaje, nos encontraremos por ahí pintando algún día”, dijo el pintor Baldot.
Artistas y personajes de la vida pública, vecinos, amigos y familiares expresaron sus sentimientos de pesar a través de redes sociales, exaltando el invaluable aporte de este artista a la cultura de la región.
Para su novenario, el gremio prepara un acto especial para seguir rindiendo homenaje, para recordarlo y perpetuar su legado.