Regresar a Tenerife
Por Eduardo Pertuz
Provenientes de Valledupar y de regreso a Cartagena decidimos entrar al municipio de Tenerife (Departamento del Magdalena) y visitar de nuevo la tumba del verdadero amor de Simón Bolívar, la francesita Anne Lenoit, la última vez que estuvimos en esta hermosa población fue en julio de 2019, cuando llevé a una comisión internacional conformada por canadienses, mexicanos y franceses; para que de primera mano conocieran la bella, fascinante y trágica historia de amor entre el oficial del ejército rebelde, Simón Bolívar de 28 años, y la francesa Anne, de escasos 17 años y brindarle un homenaje a la olvidada chica, quien dedicó su vida al libertador; hechos históricos acontecidos en diciembre de 1812 y del cual Tenerife nos brinda sus vestigios, en un cementerio de hermosa arquitectura, allí están enterrados sus restos. En el libro “Anne Lenoit: “La siempre viva del Libertador” del escritor Luis Roncallo, se recogen muchos detalles de lo acontecido de este hecho histórico y memorable.
En esta ocasión, visitamos al presidente de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de Tenerife, Luis Charris Rúa, quien nos mostró su importante misión, nos guió amablemente por la población cuya economía está basada en la agricultura y la pesca; recorrimos nuevamente la hermosa Ciénaga de Tapegua, allí tuvimos la oportunidad de conocer al artesano y cantautor Osman Navarro, quien nos deleitó con su exquisita canción “Paisaje hermoso”, dedicado a esa bella región, la cual comparto en video. Luego de disfrutar el Tapegua Club, estuvimos en la casa del cantante y nos enseñó su magistral trabajo artesanal hecho con totumos, de los cuales adquirimos algunos.
Visita obligada, es la Casa de la Cultura y la iglesia principal, frente al río Magdalena, tan antigua como las de Cartagena y con mucha historia, además. De hecho, San Sebastián de Tenerife es sólo tres años más joven que la “Heroica”. Ya conocen algo de este histórico lugar que les he narrado en otras crónicas.
Algo que me cuesta comprender, es la desidia de los gobiernos. En video adjunto, denuncio la falta de interés en recuperar el único fuerte militar colonial que tiene el río Magdalena en toda su extensión, bien podría ser un gran atractivo turístico, hoy convertido en ruinas. Me consta el esfuerzo de muchos tenerifanos, para lograr su recuperación, pero no hay eco en recuperar estos sitios de interés turístico y cultural.
Después de un suculento almuerzo, con mojarra, en el restaurante “Pompeya”, continuamos nuestro camino hacia el Corralito de Piedra, muy satisfechos de haber retornado a ese rinconcito hermoso.