País

En Medellín falleció la senadora Piedad Córdoba

Víctima de un infarto a los 68 años, falleció la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, quien había sido trasladada a la clínica Conquistadores de Medellin a la que llegó sin signos vitales. 

Se conoció que en los últimos días la senadora había sufrido algunos quebrantos de salud que la obligaron a permanecer hospitalizada en la clínica del Rosario, en la capital antioqueña.

Piedad Córdoba fue reconocida como una de las políticas con mayor trayectoria en la historia del legislativo colombiano y una de las representantes del Partido Liberal con mayor tiempo en el Congreso.

Al conocer sobre su muerte, el presidente Gustavo Petro hizo la publicación en la red social X :”Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura  por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal.

Un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía.

Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”. 

En los últimos meses, la senadora tuvo que afrontar la captura por narcotráfico de su hermano Álvaro Córdoba, quien fue extraditado a los Estados Unidos, donde admitió su culpabilidad. 

Políticos colombianos a través de sus cuentas en la red social X también han lamentado la repentina muerte de la senadora. “Lamento profundamente el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba. Una mujer que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país”, anotó la vicepresidenta Francia Márquez.

“Murió la Senadora Piedad Córdoba. Toda mi solidaridad y mi abrazo fraterno a su familia. El progresismo de Latinoamérica pierde a una de sus máximas luchadoras. 

La conocí hace apenas tres años y siempre me trató con cariño y respeto. Paz en su tumba”, dijo el exsenador Gustavo Bolívar. 

“Lamento la muerte de la senadora Piedad Córdoba. Paz en su tumba y un abrazo solidario a familiares y amigos”, comentó Alejandro Gaviria. 

“Murió Piedad Córdoba. Más allá de las controversias en las que se vio envuelta, deseo manifestar mi pesar genuino. Vida llena de vicisitudes pero siempre llevando el lamento de los olvidados . Ha terminado un periplo vital complejo, pero acompañado del hilo coherente de la reivindicación de los humildes. Paz en su tumba”, apuntó Humberto de la Calle. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *