Marcial Alegría, un adiós al pintor cordobés que supo representar el alma de su tierra
El maestro Marcial Alegría Garcés falleció la noche del pasado miércoles 14 de febrero, vivió y trabajó toda su vida en San Sebastián, un corregimiento de Lorica, y con sus obras, hechas de trazos simples, directos y coloridos, logró reconocimiento nacional e internacional, pues algunas de sus piezas fueron exhibidas en galerías de varios países, todo un logro para un artista autodidacta que, como lo explica el Museo Nacional, “se interesó por la representación de la diversidad de paisajes asociados a cuerpos de agua de esta subregión del Caribe colombiano: el ecosistema de manglar, las islas del litoral cordobés, el río Sinú y los jagueyes, entre otros”. Así como por “la faena de pesca, la danza del porro sabanero, le herencia zenú y el comercio en el río”.
El maestro Marcial Alegría fue un pintor primitivista que durante 70 años de vida artística plasmó la vida cotidiana, las costumbres y los personajes de la zona rural del Bajo Sinú, en su natal Córdoba.
Con su partida, Colombia pierde uno de los más grandes exponentes del primitivismo, esa corriente artística que privilegia el arte intuitivo y espontáneo, que intenta evocar el arte que hacían en las sociedades primitivas y también a un artista que supo representar el alma de su tierra y de su gente.
Marcial Alegría Garcés falleció a los 88 años en el corregimiento de San Sebastián, su tierra natal, después de presentar varias dolencias.
El Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes se pronunció y lamentó el fallecimiento de este importante artista costeño.
Por su parte, el municipio de Lorica, Córdoba, decretará tres días de duelo como un merecido homenaje al maestro del primitivismo que plasmó el folclor cordobés en sus cuadros.