Gonzalo Restrepo Sánchez en la II Feria del libro de Valledupar
Por: Redacción
Del 6 al 9 de junio se celebrará la II Feria del libro de Valledupar organizada por el periódico “El Pilón”, donde la programación presentará una sere de eventos, lanzamientos de libros, conversatorios, y con la asistencia de personalidades y escritores nacionales y del Caribe colombiano, todos encaminados a la excelente intención de que el libro sea protagonista en todos sus esferas.
En tal sentido, nuestro columnista el cineasta, escritor y comunicador social el catedrático Gonzalo Restrepo ha sido invitado a charlar el sábado 8 a las dos de la tarde en un conversatorio sobre la última novela de Gabriel García Márquez “En agosto nos vemos” con el doctor Ariel Castillo de la Universidad del Atlántico.
Pregunta Conexión Cesar:¿Maestro Gonzalo, cuéntenos cómo nació su inclinación por nuestro Nobel de Literatura?.
Responde Gonzalo Restrepo: Un día me di a la tarea de reunir todo tipo de recortes sobre su relación con el cine, y de ahí nació uno de mis primeros libros titulado: “Gabriel García Márquez y el cine: ¿una buena amistad?”. A partir de ese momento, y en el devenir de los años, comencé a leer todo lo que Gabo había escrito aún como periodista.
Conexión Cesar: ¿Y qué tal la amistad?
Gonzalo Restrepo: En el cine, mejor cuando sus historias son crónica, y no tanto cuando hace realismo mágico (aunque “Presagio” del mexicano Luis Alcoriza es la excepción).
CC: En la programación del evento cultural, usted en un conversatorio estará hablando de la última novela de García Márquez. Cómo señala la programación, ¿“En agosto nos vemos” se pudo haber publicado?
GR:Convencido que sí, primero porque soy su fan número uno. Además, en la literatura universal hay muchos ejemplos de textos inacabados que se publicaron (y se hicieron famosos).
CC: ¿Cómo cuál?
GR: Por ejemplo, “Los 120 días de Sodoma” que fue escrito por el Marqués de Sade durante su encierro en La Bastilla, apenas tenía unas pocas páginas.
CC: Y ¿qué decir de “En agosto nos vemos”?
GR: Muchas cosas. Lo que menos quizá es todo lo referenciado a la autoficción, autobiografía y autorreferencialidad, aunque en este último enfoque literario encontré en la lectura de “En agosto nos vemos” el episodio del libro “El año de la peste” de Defoe que estaba para leer por Ana Magdalena Bach. Un libro que García Márquez no solo leyó, sino que en México escribió para guion de cine y fue llevado a la pantalla por el cineasta Felipe Cazals en 1978.
CC:¿Algo más para terminar sobre su invitación?
GR:¡Nada! Hay otros aspectos interesantes a dialogar, y que espero mis aportes puedan ayudar un poco más sobre todo este asunto. A veces, por un motivo o por otro, nos encontramos algunos manuscritos sin acabar, y de los más importantes autores de la historia. Inclusive, se han dado casos en que otros literatos han sido llamados a darles un final.