Familias restituidas en Becerril fortalecen sus capacidades agroproductivas con la URT Cesar – La Guajira
Más de 40 personas, entre ellas adultos mayores y mujeres pertenecientes a 22 familias restituidas de la parcelación El Topacio, en zona rural de Becerril (Cesar), participaron en un taller de fortalecimiento de sus capacidades organizativas y productivas, basado en el enfoque de asociatividad y resolución de conflictos.
Se trató de un modelo de formación complementaria agroproductiva, a partir del reconocimiento de experiencias que las comunidades han vivido en este territorio perteneciente a la vereda El Porvenir. Allí, la organización comunitaria se fortalece a diario con el desarrollo del proceso de restitución de tierras, el cual hizo posible que, en octubre de 2021, 22 familias obtuvieran sentencias a favor, que se cumplieron a finales del 2022, con el impulso del Gobierno del Cambio.
El encuentro, organizado por la directora territorial de la URT en Cesar y La Guajira, Astrid Navarro Rodríguez, fue un espacio de diálogo y reflexión con víctimas del conflicto armado que hacen vida campesina y avanzan con dignidad en el denominado Corredor de la Vida.
“Junto a los equipos Social, Jurídico y de Proyectos Productivos, seguimos realizando acciones para mejorar las capacidades de la Asociación de Campesinos de El Topacio, familias que dejaron el pasado de dolor y actualmente se integran al modelo agroproductivo que necesita el departamento de Cesar y la región Caribe”, indicó la directora territorial.
Navarro agregó que, con las entidades territoriales y del SNARIV, actualmente se articulan acciones para beneficiar a las familias campesinas restituidas en los cinco municipios del área de influencia minera, a quienes se proponen integrar a los diferentes beneficios y proyectos orientados desde el Gobierno del Cambio.
Las víctimas del paramilitarismo que volvieron a El Topacio dejaron atrás el pasado violento y, como parte de la etapa de postfallo, reciben acompañamiento permanente por parte de la Dirección Territorial Cesar – La Guajira de la URT, a través de los profesionales del Grupo Fondo de la entidad. A partir de sus orientaciones, ellas implementan 22 proyectos productivos, en su mayoría de ganadería doble propósito, para los cuales el Gobierno del Cambio destina más de $900 millones de pesos.