Consternación en el folclor: Falleció el compositor sanjuanero Luis Egurrola
Después de permanecer varios días recluido en una clínica de Valledupar donde había sido sometido a una cirugía, falleció el compositor sanjuanero Luis Aniceto Egurrola Hinojosa, reconocido por sus canciones de amor y despecho que le valieron un importante posicionamiento en el folclor vallenato.
En medio del duelo, su familia y amigos han destacado no sólo sus cualidades como compositor sino como escritor y pintor, así como su calidez en el trato a los demás, su nobleza, su entrega a los amigos y su generosidad. “Era un buen amigo, un papá consentidor pero recto en la crianza de sus hijos, un esposo amoroso y un baluarte de la composición vallenata”, coincidieron en afirmar sus allegados.
Las canciones de Luis Egurrola le han dado la vuelta al mundo en las voces de Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Binomio de Oro de América, Los Diablitos, Silvestre Dangond, , Los Gigantes del Vallenato, Farid Ortiz, Pipe Peláez, Jesús Manuel Estrada, los Hermanos Zuleta, entre otros.
Canciones reconocidas como Ven conmigo, Al final del Sendero, Amor de mi juventud, Se está pasando el tiempo, Sin saber que me espera, Las verdades de mi vida, Ilusiones, Realízame mis sueños, Tu amor no fue amor, La de los ojitos negros, El Glu glu, Alas de mil colores, Tu vas a volar, Cómo te olvido, Donde están esos amores, Qué hay de ti, entre muchas otras, que le valieron ser destacado en dos ocasiones como Compositor del Año, demostrando su influencia y la importancia de su contribución al vallenato romántico.
El cuerpo del excelso compositor será velado en cámara ardiente en la sede del instituto de formación técnica profesional Infotep, en su natal San Juan, la tierra de la que nunca se quiso desprender y donde vivía rodeado del cariño de la familia, los amigos y los amantes del folclor. Allí se rendirán homenajes por parte de Sayco, la Fundación del Festival de Compositores de San Juan del Cesar, la Gobernación de La Guajira, entre otras entidades, y también por sus paisanos que hoy lloran y lamentan la partida de este extraordinario compositor de la música vallenata. ¡Se fue el poeta! Paz en su tumba.