En el municipio de San Alberto, Gobierno del Cesar celebró con éxito Primera Cumbre de Gestoras y Gestores Sociales del departamento
En un esfuerzo por seguir impulsando el desarrollo y la transformación social que garantice el bienestar de las comunidades, el Gobierno del Cesar celebró con éxito la Primera Cumbre de Gestoras y Gestores Sociales.
El evento, que tuvo lugar en el municipio de San Alberto, más conocido como la Puerta de Oro del Caribe Colombiano, reunió a las gestoras sociales de los 25 municipios del departamento, con el objetivo de reforzar la visión de la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila de un desarrollo social imparable que pone a la niñez, la juventud, las mujeres y las comunidades vulnerables en el centro de las políticas públicas. Así lo manifestó la gestora social del departamento, Yolanda Dávila: “Desde el Gobierno del Cesar, estamos listos para implementar iniciativas que fortalezcan la inclusión y trabajen por los derechos de todas las mujeres en el Cesar”.
Durante esta cumbre, en la que se dio a conocer toda la oferta institucional de la Gobernación, uno de los principales ejes de discusión fue la creación de espacios de diálogos vinculantes que permitan la construcción de una política pública robusta y efectiva, que garantice derechos esenciales como la educación, la salud y la protección, para que todos los niños y niñas del Cesar puedan crecer en ambientes seguros y saludables.
Un segundo eje de trabajo fue la presentación de una estrategia integral para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, una iniciativa que busca involucrar a las familias, instituciones educativas y comunidades en general en la sensibilización y prevención del consumo desde la niñez y la adolescencia.
En este sentido, las gestoras sociales resaltaron la importancia de la realización de esta cumbre para abordar las distintas problemáticas sociales en sus territorios con resultados positivos.
“Además de integrarnos como gestoras del Cesar, adquirimos herramientas e información sobre cuál es la ruta a seguir para ejecutar proyectos que ayuden a nuestra comunidad”, expresó Lucía Méndez, gestora de Pueblo Bello.
“Ha sido una experiencia enriquecedora que fortalecerá el crecimiento de cada municipio”, afirmó Maryuri Alejandra Pino, gestora social de Gamarra.
La cumbre también permitió la socialización de diversas políticas y programas con enfoque de género y diversidad promovidos desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, que puso a disposición las rutas y estrategias para implementar Casas Refugio, la Patrulla Púrpura y todos los sistemas disponibles para promover, en todo el territorio cesarense, la equidad y el respeto a la diversidad en todas sus formas, avanzando en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
Finalmente, por parte de la Gobernación del Cesar, a través de la Oficina de Política Social, se hizo el lanzamiento de una landing page denominada “Primeras en Conexión: #AlDíaConLasGestoras”, un espacio virtual destinado a la difusión de actividades, experiencias e iniciativas lideradas por las gestoras sociales en cada uno de sus municipios. Además, incluye un chat o canal directo con la Oficina de Política Social para facilitar la conexión entre ellas y la búsqueda de asesoría y apoyo por parte de la entidad. Las actividades estarán categorizadas por municipios, y podrán acceder al calendario de los principales eventos de política social que se realizan en todo el departamento.