La gestión del riesgo de desastres, un compromiso más de los medios de comunicación
Con gran éxito se llevó a cabo el foro “La Misión y visión de la Comunicación Social y Periodismo en la gestión de riesgos de desastres”, con la presencia de funcionarios y representantes de entidades gubernamentales, organismos de socorro e instituciones educativas, quienes se plantearon la importancia de la sinergia con los periodistas en este gran compromiso de informar sobre la gestión del riesgo de desastres de manera oportuna, veraz y con un lenguaje sencillo que llegue a las comunidades.
El objetivo de este encuentro fue formar estrategias para alcanzar la meta del Marco de Sendai de reducir los riesgos de desastres y las pérdidas a escala mundial, como parte integral de la estrategia de comunicación del riesgo e información pública.
Dentro de la temática, se presentaron propuestas sobre La Comunicación Social y el Periodismo como agentes de cambio social, El Periodismo como aliado estratégico en la Gestión del Riesgo de Desastres, El poder de la comunicación en la Gestión del Riesgo de Desastres, y Comunicación y Transparencia en la Gestión del Riesgo y Fortaleciendo la Confianza con la Comunidad, entre otras.
A lo largo de los años se han arraigado conceptos, ideologías y hasta terminología que no van acorde a la temática por desconocimiento; por eso mismo, la alianza entre estos sectores de la educación, gobierno, socorristas y periodistas fue fundamental. Por un lado, el área educativa demanda cada vez más en sus pensum académico, materias ligadas a esta temática, puesto que los riesgos de desastres tienen una probabilidad de ocurrencia alta y todos debemos estar preparados. Por otro lado, los organismos de socorro constantemente están en capacitación y sensibilización ante los inminentes riesgos en el municipio; asimismo, los gobiernos municipal y departamental apoyan este tipo de actividades que son necesarias para salvaguardar la vida de las comunidades, teniendo en cuenta que lo más importante es el aspecto de la prevención de desastres.
Los periodistas y medios de comunicación asumen una responsabilidad aún mayor con la difusión de esta información; no solo como alerta a desastres sino a la recordación constante de cómo prevenir la probabilidad de riesgo.
Durante el acto, intervinieron Iván Morón, Coordinador de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la UDES, para hacer una invitación y confirmar alianzas entre las universidades de Valledupar para usar sus recursos mediáticos y de esa forma brindarle a la comunidad universitaria, un bagaje en el campo laboral pero también cumplir con el compromiso social de la prevención de desastres.
El Colegio Nacional de Periodistas, en cabeza de la presidenta María Eloísa Araujo, hizo un llamado al gremio para informar con mayor responsabilidad sobre estos temas usando el lenguaje apropiado.
Al finalizar esta actividad quedó claro que lo más importante es la unión de estos actores para lograr la transformación de la comunidad para que esta sea convierta en multiplicadora en estos temas de prevención del riesgo de desastres.