Camilo Namén: Un compositor, una guitarra y una historia vivida
El compositor Camilo Namén Rapalino, nacido en Chimichagua, Cesar, a sus 80 años de edad decidió continuar haciendo su aporte a la música vallenata y entregó una producción musical titulada: Un compositor, una guitarra y una historia vivida, que consta de 13 canciones, 10 de ellas inéditas, para lo cual invitó a distintos cantantes.
Estas son las canciones y sus respectivos intérpretes. ‘El jugador’ (Paseo) Joaco Pertuz; ‘A mis viejos’ (Paseo) Ivo Díaz; ‘La vallenata’ (Merengue) Miguel Herrera; ‘Gracias’ (Paseo) Marcos Díaz; ‘’La viuda de negro’ (Paseo) Joaco Pertuz; ‘Tres prendas’ (Paseo) Miguel Herrera; ‘Ando buscando a una mujer’ (Paseo) Marcos Díaz; ‘Tu no me quieres amar’ (Paseo) Miguel Herrera; ‘Chimichagua del alma’ (Merengue) Ivo Díaz; ‘Torre Eiffel’ (Paseo) Ivo Díaz; ‘La derrota’ (Merengue) Joaco Pertuz y ‘Amor invencible (Paseo) ‘Panguito’ Maestre.
La novedad de la producción musical que se realizó en los estudios ACG de Barranquilla, es la invitación que le hizo el compositor a su hijo Camilito Namén Castillo, quien interpretó el merengue ‘Soñar’.
Sobre la grabación el compositor Camilo Namén Rapalino, señaló. “La idea es continuar contribuyendo con la música vallenata que llevo en mis venas y siempre he defendido. Lo mío es puro amor por el folclor y hasta el final de mis días lo haré. De igual manera, quiero agradecer a todos los que contribuyeron con este proyecto musical que saco para que el vallenato tradicional no se quede en el olvido”.
Por su parte el cantautor Ivo Díaz, quien participó en este trabajo musical, señaló. “Lo hecho por Camilo Namén es digno de aplaudir porque a su edad no tengo referencia de que se haya realizado algo igual en el folclor vallenato. Su constancia es admirable y más que sus canciones tienen la esencia pura del folclor. Felicitaciones a Camilo y siempre estaré dispuesto a aceptar su convocatoria”.
Camilo Namén se mostró agradecido por el apoyo recibido y recalcó sobre la defensa del vallenato raizal, que al fin y al cabo es el que perdura con el paso del tiempo.
Historia musical
La hoja de vida musical de Camilo Namén Rapalino, es extensa porque sus canciones tienen la más alta realidad de los hechos narrados y la autenticidad necesaria para mantenerse en el tiempo del folclor vallenato. Al compositor le han grabado más de 110 canciones, siendo la más relevante el merengue ‘Mi gran amigo’. También en el año 1972 ganó el concurso de la canción vallenata inédita del Festival de la Leyenda Vallenata con el paseo ‘Recordando mi niñez’, que posteriormente le grabó Jorge Oñate con los Hermanos López.
“Quise dejar constancia de esa época y por eso hice el canto ‘Recordando mi niñez’ En ella hago énfasis en que cuando uno está niño quiere crecer ligero y ahora con paciencia espero la vejez”. De igual manera, son de su autoría los cantos ‘Recuerdos de mi pueblo’, ‘La ceiba del puerto’, ‘Encuentro con el diablo’, ‘Las canas de mi vieja’, ‘De la misma manera’, ‘Qué más te doy’, ‘El pechiche’, ‘El quebrao’, ’La cometa loca’, ‘El libre’ y ‘Hermano lindo’, entre otros.
Al final el compositor lleno de emoción, aseveró. “En el año 1962 cuando contaba con 18 años hice mi primera canción. Yo no soy compositor por encargo, soy compositor de la naturaleza, de la tierra, de los pueblos, de la emoción que me ocasiona una linda mujer, un problema familiar, las vivencias de mis padres y el ejemplo que nos dieron para llegar hasta acá. Esas son obras que enaltecen el corazón y alegran el alma, cuando uno es capaz de cantarle a los motivos que tiene la vida. Mi amor por el vallenato es de todos los días y nunca muere”.
Camilo Namén el hombre gigante y querendón, ese que de sus vivencias hace canciones, no olvida a su querido pueblo Chimichagua, la tierra sagrada que un día lo vió nacer. Al hacerlo le causa sentimiento y hasta el alma le llora por dentro.