Siguen las lluvias y la emergencia por la creciente del Río Guatapuri en Valledupar
Desde el pasado fin de semana, las fuertes lluvias que azotan la región ocasionaron la creciente del Río Guatapurí uno de los afluentes más importantes del municipio, que mantiene en vilo a decenas de familias que desde hace muchos viven en la margen derecha y se han negado a evacuar la zona.
La Policía y los organismos de socorro junto a la oficina de Atención del Riesgo de Desastres del municipio avanza en el monitoreo de la situación de emergencia, realizan visitas al balneario Hurtado para alertar a la comunidad sobre los riesgos de visitar el lugar y bañarse en el río ante nuevas crecientes que puedan ocasionar tragedias de mayor magnitud.
Hasta el momento no se han presentado victimas pero las crecientes han afectado más de 10 viviendas y cambuches.
Se recomienda a los bañistas no ingresar al agua en el balneario ni llevar menores de edad al lugar, atender las recomendaciones de los organismos de socorro y de la oficina de Atención del Riesgo de Desastres y a las familias asentadas en la margen se les extiende la recomendación de buscar un refugio temporal para no exponer sus vidas.
Desde hace muchos años, el gobierno municipal ha hecho esfuerzos para reubicar a las familias asentadas en la margen derecha del Río Guatapuri, se han adelantado proyectos de vivienda con miras a beneficiar a esa población , sin embargo, ha sido infructuoso dado que muchas de las familias no aceptan la reubicación, otras se van y regresan o dejan en sus viviendas a otros familiares. El lugar sigue siendo de alto riesgo para ser habitado dado que esa zona es el cauce natural del Guatapurí .