Generales

Alerta roja en el Cesar y calamidad pública en Valledupar por temporada de lluvias 

Las intensas lluvias que azotan la región han causado afectación en  todo el Cesar, donde se han presentado inundaciones ante las crecientes de los afluentes. Ante ese panorama, las autoridades en el departamento declararon alerta roja mientras en Valledupar se determinó la calamidad pública para hacerle frente a esta temporada. 

La administración municipal ordenó a través de decreto el cierre de los balnearios Hurtado en Valledupar, el de La Mina, La Vega y Badillo por el inminente riesgo por las crecientes que se han registrado en los últimos días. 

Por ahora se viene trabajando en el censo de familias afectadas con el apoyo de las juntas de acción comunal para proceder a realizar las entregas de ayudas humanitarias a los damnificados por las lluvias. Se conoció que en Valledupar son 43 las familias de la margen derecha del Río Guatapuri que se encuentran en inminente riesgo en los barrios Pescaíto y Nueve de Marzo, donde muchas familias fueron ubicadas en albergues temporales mientras pasan las lluvias. Barrios como Zapato en Mano, barrio San Juan, Villa Castro, también hacen parte de la zona de alto riesgo de la margen derecha del Guatapuri. 

El secretario de Gobierno de Valledupar, y líder de la Gestión del Riesgo, Jorge Pérez Peralta, aseguró que Se van a destinar alrededor de 38 mil millones para lograr una obra hidráulica, los gaviones, que nos permita mitigar un poco el impacto que tiene esta comunidad en materia de riesgo. En el corto y mediano plazo estamos revisando acciones desde la administración municipal para entregar ayudas humanitarias de emergencia”. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *