Arte y cultura

ArtVa, una feria que Valledupar necesitaba

Por:Lida Mendoza Orozco
Desde hace muchos años un grupo de inquietos pintores se propuso dar a conocer su talento para las artes y comenzó en Valledupar un importante movimiento cultural que continúa  con legados pictóricos de gran trascendencia y nuevas figuras que siguen mostrando sus obras no solo a nivel local, sino nacional e internacional. 

Este municipio gira alrededor del folclor, la música vallenata se toma todos los rincones de la ciudad y atrae a cientos de turistas que llegan a disfrutar no solo en abril mes de Festival Vallenato sino durante todo el año. 

Pero Valledupar también es arte, pintura, escultura, grabado y aquí hay un gremio que ha tratado de consolidarse mostrando su obra, pero los espacios para ello son insuficientes; por eso esta Feria ArtVa fue una extraordinaria iniciativa organizada por el diario El Pilòn y el Museo de Arte de Valledupar con el apoyo del Colectivo Cultural del Cesar, para que el mundo conozca que en este municipio también se respira arte. 

Durante tres días, Valledupar vivió una verdadera feria del arte en el marco del centro histórico de la ciudad, donde propios y visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de conferencias y exposiciones de arte de artistas regionales de todos los tiempos. 

La feria fue un espacio para acercar a la comunidad con las artes plásticas y despertar el interés de la gente por conocer más sobre el arte y la cultura del municipio. 

En espacios como la Casa Castro, el Balcón Pavajeau y la cafetería Mi Nona, estuvieron expuestas obras en las que se hizo un recorrido desde los primeros años del arte en valledupar hasta lo contemporáneo con nuevos artistas y estilos. 

ArtVa fue una feria exitosa donde artistas, propietarios de galerías, corredores de arte y comunidad en general se beneficiaron con ventas, contactos comerciales y lo más importante se dio a conocer la historia del arte en el municipio, se valoró el esfuerzo, el aporte y el legado artístico y cultural de quienes abrieron el camino y el trabajo de las nuevas generaciones para visibilizar las nuevas tendencias y dejar claro que Valledupar no es solo caja, guacharaca y acordeón. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *