Arte y cultura

Gustavo Gutiérrez cantó y recibió honores en el 35° Festival Tierra de Compositores de Patillal

Durante tres días el corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar, fue epicentro folclórico, cultural y musical al llevarse a cabo el 35° Festival Tierra de Compositores en homenaje al cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, quien cantó y recibió honores por su carrera musical que lo llevó a ser considerado el romántico y soñador del vallenato.

“Las palabras sobran ante tantos detalles de cariño al destacar mi carrera musical que continúa vigente gracias a Dios. Gracias a Patillal, y a todos los que hicieron posible este homenaje que me llena de orgullo porque se hizo en una tierra pegada a mi corazón. Me quedo con los reconocimientos, los aplausos y la dicha de sentirme feliz”, dijo Gustavo Gutiérrez, quien al cantar se paseó por sus célebres páginas musicales llenas de sentimiento.

 El cantautor recibió exaltaciones a través de resoluciones y acuerdos entregados por parte del Congreso de la República, Asamblea del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Alcaldía de San Diego, Concejo Municipal de Valledupar y la Fundación Festival Tierra de Compositores de Patillal.

 Dentro de los actos desarrollados en el certamen se destacó el conversatorio sobre la vida y obra de Gustavo Gutiérrez, ‘El cariño de mi pueblo’, donde participaron como ponentes versados en la materia como Efraín Quintero Molina, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, Rosendo Romero Ospino, Félix Carrillo Hinojosa y Jaime Pérez Parodi, siendo moderador Carlos Liñán Pitre.

 Respecto al conversatorio Efraín Quintero Molina, Vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, manifestó. “El escenario fue el ideal, la rotonda de la plaza Fredy Molina de Patillal, donde estuvimos platicando sobre el homenajeado Gustavo Enrique Gutiérrez Cabello, quien estaba presente. Todo esto sumó y se conocieron diversos detalles del excelente cantautor. Estos ejercicios deben darse frecuentemente donde prime la investigación, la historia y los hechos que poco se conocen. Felicitaciones a la organización del Festival Tierra de Compositores, y a los compañeros que estuvimos exponiendo nuestros conceptos”.

 De otra parte, los distintos concursos estuvieron reñidos y al final los jurados definieron los ganadores: en  canción vallenata inédita el triunfo fue para Deimer Marin con el paseo “No te voy a detener “; en acordeón juvenil el ganador fue Enmanuel Maestre Alvarez de la ciudad de Montería, quien estuvo acompañado en la caja por Maicol Witt Bastidas y en la guacharaca Andrés Felipe Cujia Corzo, presentando el paseo ‘El parrandero’ (Leandro Díaz), el merengue ‘Receta de amor’ (Sergio Moya Molina), el son ‘El pájaro carpintero’ (Juancho Polo Valencia y la puya ‘La descendencia mía’ (Enmanuel Maestre Álvarez); en piqueria infantil el ganador fue Mateo Santiago Vega Fernández. El festival también escogió ganadores en pintura infantil Yalena Yisel Mora y en categoría Cometas James Rodriguez Guerra. 

Con este certamen se cierra en el presente año el ciclo de concursos de acordeones, cantos y versos en Colombia, continuando con la preparación del 58° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Rey Vallenato  Omar Geles, que se realizará del 30 de abril al 3 de mayo de 2025.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *