Arte y cultura

Profesora Leda nació en Valledupar para dar lecciones de vida

Por: Lida Mendoza Orozco
Para realizar su nueva película, el guionista y director de cine David David se inspiró en el diario vivir de su mamá Leda Celedón de David, una psicóloga licenciada que toda su vida la puso al servicio de la educación en Valledupar. Sus experiencias, sus vivencias con los estudiantes y su entorno hacen parte de la historia que seguramente cautivará a los espectadores.

El director de la película David David junto a su mamá, la profesora Leda Celedón

“Cuando nos reuníamos en casa a la hora del almuerzo,  ella me  contaba cómo le iba,  qué frustraciones y alegrías sentía y yo  como cineasta encontré un universo interesante  que reflejaba muchas cosas que yo quiero mostrar como la educación de los niños,

profesora Leda Celedón, inspiración de la película

la equidad, las oportunidades con algo  que ocurre en nuestra región y es la posición de la mujer frente al hombre en la profesión de la docencia, porque veo que  en muchos casos, que no hay  igualdad de oportunidades o expectativas,  fue algo  muy profundo  que resultó de todas esas conversaciones con mi madre, encontré un punto de anclaje en algo tan sencillo como  fue la convivencia con mi mamá”, dijo el director de cine.  

Para la profesora Leda Celedón, esta película será una forma de visibilizar el trabajo que se desarrolla en las aulas donde no solo se enseña conocimiento, sino que hay una relación cercana entre docente y estudiante para apoyarlos en cualquier circunstancia. Ella está feliz de que su hijo haya tomado esa iniciativa, sin embargo, advierte que no es una película autobiográfica sino que refleja la vida de cualquier docente que de manera cotidiana se enfrenta a muchas situaciones en el aula.  “La mejor lección que yo les dejé a mis estudiantes fue que se dieran cuenta que los regaños que les dábamos los profesores no era porque no los queríamos sino porque los queríamos educar, que las correcciones fueron siempre con amor para que pudieran aprender”, resaltó la profesora Leda, que se muestra orgullosa cada vez que se encuentra en la calle con sus exalumnos y  se da cuenta que son adultos profesionales que  sirven a la sociedad y ellos la recuerdan con mucho cariño.

La película se logró luego de presentar el proyecto a varios laboratorios, varios espacios de la industria del cine donde tuvo buena acogida y ganó un estímulo de producción de Proimágenes Colombia, lo que dio luz verde al cronograma de producción. El objetivo, una vez terminada, es mostrarla en festivales de cine, que llegue al público, que la gente la disfrute y que se conecte con los personajes.

Aída Bossa, profesora Leda

Aída Bossa, protagonista

Aída Bossa no llegó al proyecto por casualidad, ya había tenido la oportunidad de trabajar junto a David David y la región no le es ajena. Bossa participó en la bionovela de Leandro Diaz desempeñando el papel de la tía Erótida, una mujer de carácter fuerte pero dulce que se convirtió en la persona que enseñó las primeras letras al protagonista.
Esta extraordinaria artista es reconocida por su gran talento pero también por su alegria, su espontaneidad y su cercanía con el público. Asegura que le encanta venir a esta región, “ Aquí encuentro gente maravillosa, paisajes hermosísimos, una gastronomía deliciosa y una extraordinaria riqueza cultural y folclórica”, dice mientras se le ilumina el rostro con una amplia sonrisa.
La actriz cuenta emocionada que Profesora Leda es una película actual sin embargo, muchas de las situaciones que allí se cuentan pudieron haber ocurrido hace más de 20 años, se tocan temas importantes como el entorno en el que se desenvuelve el docente en las regiones, qué pasa cuando se quiere superar, quiere ascender pero no puede hacerlo  y por la forma como funciona el sistema no puede escalonar.

Estar en este proyecto le ha significado a la actriz, hacer un análisis del tema educativo en el país. “Hemos avanzado, hemos ido evolucionando porque ya muy poco se ven esos docentes de 50 años atrás que daban reglazos, no creo que hay que maltratar para educar, eso de que la letra con sangre entra espero se haya eliminado pero tampoco hay que irse a los extremos como lo que se ve hoy en redes sociales, docentes que le tienen miedo a sus estudiantes porque terminan maltratándolos o gritándoles y el respeto debe ser mutuo”. Junto a Aída Bossa la acompañan en la producción, actores de Maderos Teatro y actores naturales como estudiantes y docentes de una institución educativa de Valledupar, “Hay personas que no son actores pero también hay actores de la región, me he encontrado que en Valledupar hay un movimiento teatral increíble, ver  cómo el colectivo Maderos Teatro  tiene mucho por entregarle a la ciudad, me parece muy grande. Como cartagenera te digo que no lo he vivido allá y aprovecho el espacio para  decirle al ciudadano que no ha ido, se dé el regalo de ir al teatro y encuentre este universo maravilloso en esta bonita ciudad”, aseguró emocionada la actriz. 

Para la artista, esta película tiene un toque humano que llegará al corazón de los espectadores porque trata no solo del rol de una profesora en el aula de clases, sino su día a día, su propia vida con afanes, demostrando que a pesar de las dificultades que puede enfrentar, puede llegar a dictar clases y dar amor a esos niños y niñas, que en algunos casos, llegan al aula golpeados, maltratados o con muchos problemas por falta de afecto en los hogares pero el amor de profesora Leda bastará para encontrar la luz en medio de la oscuridad.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *