País

Colombia arde: Presidente Petro declarará situación de desastre nacional 

De acuerdo al informe del Ministerio de Ambiente, la situación actual del fenómeno de El Niño, ha generado que 583 municipios, se hayan declarado en alerta roja por incendios forestales. 

La sala de crisis liderada por el Ministerio de Ambiente y la Unidad de Gestión del Riesgo, ha venido coordinado la atención de emergencias en diferentes departamentos. La  ministra invitó a la ciudadanía a reforzar la prevención de incendios, a estar alerta y llamar a las líneas de emergencia en caso que se presencie algún conato de incendio. Igualmente recordó que las personas que sea halladas responsables de provocar incendios, se enfrentan a 15 años de prisión y multas por $6.500 millones.

Reacción del presidente Gustavo Petro 

El  presidente Gustavo Petro expresó su preocupación por la situación y señaló la importancia de tomar medidas inmediatas para hacer frente a los desafíos derivados de este fenómeno climático, por lo que el mandatario advirtió que declarará situación de desastre nacional para atender la emergencia que vive el país por los incendios forestales. 

Cundinamarca es el departamento más afectado por incendios forestales en  Colombia. Allí se han visto afectados 24 municipios, entre ellos los que están sufriendo la mayor emergencia son Nemocón, Chocontá y Suesca. 

Desde el Puesto de Mando Unificado, el alcalde de Nemocón, Cristian Carrillo, mostró su preocupación y agradeció la colaboración de las entidades de socorro y la comunidad, que ha tomado en cuenta las medidas necesarias para evitar mayor riesgo. 

La situación en el Cesar 

Alrededor de cinco incendios forestales diarios está atendiendo el Cuerpo de Bomberos de Valledupar desde que inició la temporada seca de 2024 no solo en la capital del Cesar sino en los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, El Copey, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Diego y Tamalameque, donde se ha declarado la alerta roja. 

En alto riesgo también se encuentran municipios como Bosconia, Curumaní, El Paso, Gamarra, González, La Gloria, Manaure, Río de Oro, San Alberto y San Martín.

Las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres realizan monitoreos continuos y se ha exhortado a los entes territoriales a tomar medidas preventivas sobre todo en las zonas de mayor riesgo, donde en esta temporada los campesinos se preparan para la siembra de cultivos. Mientras tanto , la red organismos de socorro sigue atenta y preparada para atender las emergencias. 

En La Guajira 

En el departamento de La Guajira, el Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira informó que los quince municipios entraron en alerta roja por incendios forestales y se anunciaron los 30 focos de calor que podrían ser riesgo para la ocurrencia de incendio.

Los focos de calor están en los municipios de Albania, Barrancas, Hatonuevo, Fonseca, San Juan del Cesar y Dibulla.

Ante esta situación se ha hecho el llamado a la comunidad a tener en cuenta las recomendaciones  como la de evitar la social o quemas controladas para cultivo, no arrojar colillas de cigarrillo en lugares boscosos, reportar humo o fuego en esas zonas y no encender fogatas. Pero también recomendó hidratarse bien en esta temporada seca, usar ropa ligera y protegerse del sol. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *