Jorge Oñate y Los Yukpas
“El Cuento de Pepe”
Por: PEDRO NORBERTO CASTRO ARAUJO
Me Inscribí como candidato a la cámara de Representantes por la circunscripción especial de paz con el fin único de servir a la población víctima del conflicto armado; No me asisten intereses personales ni politiqueros para Mantener viva mi inclinación electoral; Por ello realicé un trabajo honesto y sincero puerta a puerta, de cara a la ciudadania para conocer sus necesidades y en claro dialogo popular presentar mis propuestas.
Caminé senderos y poblaciones en donde los políticos no asisten solo llegan cada cuatrienio a través de paquetes y abultadas sumas de dineros para corromper al elector primario; es allí donde se conoce el hambre, la miseria, donde las calamidades y necesidades insatisfechas son el caldo de cultivo todo los días; en donde los seres humanos no son tratados como tales sino como animales pues se les corrompe y se le pone precio a su conciencia.
Tengo la genética de un buen padre quien antes de ser político fue un líder social y esa estirpe lo mantuvo en el escenario público durante más de 30 años; es la satisfacción que hoy me dejan 4 meses de campaña y que me permitió conocer en detalle y a viva voz las obras de aquel ser que le trajo beneficio a su región; Pobladores que hoy me entregan una sonrisa cuando me reciben en la puerta de sus casas porque recuerdan la bondad de PEPE CASTRO quien les trajo alegrías y satisfacciones al cumplir la palabra empeñada en las promesas de campaña.
En mi visita a San José de Oriente; tuve la oportunidad de visitar al pueblo indígenas de los Yukpa; Me recibieron muy fraternal y amigablemente; una vez allí me senté a dialogar con sus máximos dirigentes; como es de su costumbre intercambiamos unos presentes; al hacerlo ellos tomaron confianza y me invitaron a degustar un aromático café cosechado naturalmente en la serranía del perija; el cual fue endulzado con miel de caña; me enorgullecí cuando me hablaron de aquel líder del Cesar quien les entregó mucho a la zona cafetera sobretodo a los campesinos que habitan en el lomo de la cordillera oriental y quien en vida se llamo PEPE CASTRO.
En el pasado cuando Nancy Zuleta fue postulada por el pueblo pacífico como candidata a la alcaldía de la paz; Jorge Oñate tuvo la oportunidad de subir a lomo de mula hasta la cordillera donde habita la comunidad Yukpa para hablarles del programa de gobierno y de la propuesta política de su esposa.
La comunidad recibió con plácidamente al jilguero de América a quien escucho detenidamente cada una de sus pretensiones políticas. Mientras tanto el joven Cabildo sin titubear decidió convencer a la comunidad indígena para darle el voto de confianza a Nancy Zuleta de Oñate.
En el acuerdo político convinieron que el día de los comicios el Ruiseñor del Cesar enviara los vehículos necesarios para bajar a los indígenas de la comunidad Yukpa hasta el puesto de votación ubicado en el corregimiento de San José de oriente.
El PELONGO ARAUJO que estaba atento al proceso eleccionario; le aconsejo a Jorge Oñate que debía enviarle no solamente los vehículos sino que deberían proveer al PAPI PANA con los recursos necesarios para que antes fuera hasta patillal y a la zona de la junta a comprar abundante ron de Chirrinchi para llevárselos como presente a los miembros de la comunidad indígena.
El Papi Pana junto con Luis Fernando y el Cacha Morón, Juan Jose y el chino Zuleta subieron el día domingo de elecciones en cinco camionetas con el propósito de trasladar a la comunidad indígena al puesto de votación.
Con el presente de las garrafas de Chirrinchi los indígenas se entusiasmaron más y al unísono daban vivas a Nancy.
Cuando llegaron a San José de oriente; todos venían en temple y muchos hasta borrachos lo que ocasionó un trastorno por cuanto los indígenas bailaban y festejaban en las cantinas del paradisiaco lugar.
JORGE OÑATE fue advertido que ya se iban a cerrar las urnas y los indígenas no habían votado; sin titubiar tomó la decisión de subir con Goyo el de Mary Luz y el Chichon Moron hasta la comunidad de San Jose a verificar lo que allí pasaba.
Al llegar al lugar; increpó el Cacique y le pidió que se pusiera las pilas para que le ordenara a la comunidad de entrar en fila india al recinto electoral para votar por Nancy; Habida cuenta que ya eran más de las 3:30 de la tarde.
El Líder de la comunidad indígena un poco inocentón le responde al Jilguero: Jorge No te preocupéis. SI votamos borracho podemos dañar el tarjetón; mejor votemos mañana lunes temprano. Indio borrachos No vota.
Hasta aquí el cuento de PePe en la edición cultural de los viernes.