“Muchos programas no han arrancado”: Control político del Concejo a secretaría municipal de Desarrollo Económico
Con preocupación los concejales de Valledupar recibieron el informe de la Oficina Asesora de Planeación municipal en el que se destaca el pobre desempeño de la secretaría de Desarrollo Económico, por lo que citaron a control político Emma Carrascal, responsable de esa dependencia.
El concejal ponente Jorge Luis Pérez llamó la atención sobre algunas metas del Plan de Desarrollo Municipal que son responsabilidad de la secretaría de Desarrollo Económico, que según el informe, están en cero por ciento de cumplimiento y otras que están rezagadas.
La funcionaria argumentó que en 2020 no hubo cumplimiento de metas por la pandemia, sin embargo el año anterior se comenzaron a adelantar programas, convenios y contratos para poner en marcha acciones tendientes a darle cumplimiento al Plan de Desarrollo.
La secretaria de Desarrollo Económico dio a conocer que una meta cumplida al 100% y que está actualizada permanentemente es la página web y la app de turismo, sin embargo entre las metas no cumplidas está la realización de los recorridos turísticos o “fam trip” porque según la funcionaria, la actividad resulta costosa por lo que han solicitado apoyo de Fontur para cumplir. La participación de Valledupar en ferias de turismo también ha sido pobre, de ocho ferias que están planteadas en el Plan de Desarrollo, solo se ha participado en tres.
Para el concejal ponente Jorge Luis Pérez, los indicadores son preocupantes por el minimo nivel de cumplimiento en las metas, sin embargo, Carrascal De la Peña, destacó avances importantes como el programa de intercambio de saberes que va en un 50% de cumplimiento y en el programa Valledupar Emprendedora, la priorización de cuatro de los siete pozos profundos para la rehabilitación de Minidistritos de riego en algunos corregimientos, la creación de tres bancos de semilla, el programa de empleo para jóvenes, donde Valledupar ha sido exaltado por ser el único municipio que puso en marcha el programa, otorgando subsidios a las empresas que contrataran a jóvenes sin experiencia, logrando emplear a 109 muchachos. “Aquí estamos analizando qué podemos hacer porque nos encontramos con el inconveniente de que los jóvenes no están preparados para las vacantes que estén ofreciendo las empresas”, dijo la funcionaria, quien agregó además que en el municipio se han beneficiado 300 familias con el programa de unidades productivas.
Aunque la secretaria confirmó que aún hay metas en cero como el programa de especies menores y la escombrera municipal, dio un parte de tranquilidad anunciando que se está trabajando para cumplir.