“Leer para crecer”, el aguinaldo para la niñez de Tocaimo
Periodistas Asociados del Cesar , PAC, y la constructora Vive Ámbar lograron sacarle sonrisas a la niñez de Tocaimo, que por mucho tiempo estaba ansiosa y a la espera de este regalo: “Leer para crecer”
Por: Lida Mendoza Orozco
Desde hace algún tiempo, como directivas de Periodistas Asociados del Cesar, PAC; mi amiga, María Eloísa Araujo Morón, presidenta de la agremiación, y yo, la secretaria, nos inquietamos por dejar huella social en la niñez vulnerable del departamento. Nos surgió la idea de donar libros y hacerlos llegar a una escuela rural, iniciativa que socializamos al interior de la asociación, de la que obtuvimos total respaldo.
La propuesta fue tomando forma con el paso de los días, hicimos eco entre los afiliados y familias vallenatas, quienes generosamente se pusieron la mano en el corazón y regalaron libros en buen estado.
Queríamos llegar a la primera infancia, sembrar el gusto y el hábito por la lectura y que los más pequeños tuvieran la oportunidad de crecer visionando sueños a través de la magia de los libros. Así que emprendimos la tarea. Lo primero era buscar a qué población llegar. Así encontramos el primer y gran aliado, nuestro amigo y colega Jhon Murgas Bonilla, un sandiegano preocupado por brindar bienestar a su comunidad; él nos llevó al corregimiento de Tocaimo para conocer de primera mano, las necesidades de la Escuela Nueva Jose Martí, adscrita a la Institución Educativa ‘Rafael Uribe Uribe’ de Media Luna, municipio de San Diego. Lo que allí encontramos fue una comunidad educativa ávida de apoyo para continuar su tarea de sacar adelante a la niñez, por eso, confiaron en el proyecto “ Leer para crecer” y se pusieron manos a la obra junto a la líder Adelis Montero, quien fue bastión importante para lograrlo.
Vive Ámbar, nuestro cómplice para generar sonrisas
Seguimos buscando aliados que nos ayudaran a adecuar un pequeño salón que en ese momento era la bodega de la escuela; tocamos las puertas de la constructora Vive Ámbar, de su gerente Angélica Burgos y su equipo de trabajo y juntos apoyaron este proyecto y lo acogieron como suyo, en el marco de su programa de responsabilidad social. Logramos ver en los rostros de estos profesionales su pasión y alegría por contribuir con esta enorme causa y pusieron todo su empeño, su corazón y lo lograron. Pisos, pintura, techo, mobiliario, libros y tabletas digitales. El resultado final fue un hermoso espacio que invita a disfrutar de la lectura.
“Hoy estamos felices haciendo entrega de esta obra que le permitirá a los estudiantes comenzar a descubrir un mundo nuevo de sueños, oportunidades y metas por cumplir. Queremos que le den buen uso a los libros y a las tabletas digitales. Verlos sonreír ha sido muy emocionante, cómo lo fue para nosotros hacer posible este proyecto por iniciativa del PAC”, dijo Angélica Burgos, gerente de la constructora.
Llegó el día esperado por todos, la entrega de una biblioteca a la niñez de Tocaimo. La emoción nos colmó el corazón, las caras felices de los niños, la satisfacción de los padres, de los docentes y los líderes de la zona, fueron nuestra mayor recompensa, fue hermoso ver a los chicos entrar en la biblioteca, escoger al azar los cuentos, enciclopedias, revistas culturales, poemarios y sumergirse en el mágico mundo de la lectura, compartiendo la experiencia de leer en voz alta, identificando historias, personajes y dibujos plasmados en cada libro.
La presidenta del PAC, Maria Eloísa Araujo, también se emocionó y disfrutó de la presencia de los niños y los acompañó a leer mientras ellos ansiosos le mostraban los cuentos y las enciclopedias y descubrían otras lenguas como el inglés, “ Esto ha sido algo muy bonito, muy emocionante porque estamos seguros de que los niños sabrán aprovechar esta biblioteca para formarse para ser mejores seres humanos y lograr todo lo que se propongan en la vida. Desde el PAC queremos seguir motivándolos y estaremos visitando la escuela para traer jornadas de lectura en voz alta, gracias a la donación de una colección de cuentos donada por la Biblioteca Nacional. De aquí saldrán los nuevos profesionales, los futuros médicos, abogados, ingenieros, enfermeras. Leer es una de las herramientas fundamentales en la formación académica, por ello, como periodistas vimos la oportunidad de involucrarnos en este proyecto social para apoyar a las nuevas generaciones”, sostuvo Araujo Morón.
La alegría de los tocaimeros
Andrés Martinez fue uno de los estudiantes de quinto grado que tomó la vocería de sus compañeros para agradecer al PAC y a la constructora Vive Ámbar por esta biblioteca que servirá para cambiar el rumbo de la niñez de Tocaimo, “ Con esta obra nosotros ya podemos leer en nuestros ratos libres y aprender mucho para llegar a ser profesionales”, aseguró el estudiante, quien ese día recibió su mejor regalo de cumpleaños.
Cumplimos nuestro objetivo en este corregimiento, la biblioteca fue entregada al docente Ramón David Ramírez, quien será el encargado de que los estudiantes hagan buen uso de los libros, de mantenerla en orden, de unirse a ellos en jornadas lúdicas de lectura para fomentar el hábito, “ Un niño que lee es un niño que desarrolla su intelectualidad”, ha dicho el docente, quien se mostró complacido con esta importante obra.
El alcalde de San Diego, Carlos Mario Calderòn, nos acompañó al acto de entrega y se comprometió a seguir aportando en la dotación de la biblioteca, desarrollar actividades literarias para inculcar y desarrollar los talentos artísticos en los niños y hacer de Tocaimo un corregimiento cultural y turístico. “ En esta tierra vivió el juglar Leandro Díaz, queremos que los niños de esta población conozcan su historia, su obra musical y lo vean como un referente y sigan sus huellas como compositor y poeta, que vean en él un ejemplo para alcanzar los sueños”, relató el mandatario.