Hecho histórico: Firmado convenio por más de 3500 millones para fortalecimiento de comunidades afro en el Cesar
Como un hecho histórico fue calificado el convenio firmado por la Gobernaciòn del Cesar y la Asociación La Matuna, en la que se invertirán 3.900 millones de pesos para el fortalecimiento de la gobernanza de los afrocesarenses.
“Es la primera vez que el gobierno nacional a través del Departamento Nacional de Planeacion, asigna una inversión tan grande de recursos de regalías para esta población, por eso es un hecho histórico valioso, que se ha logrado con el apoyo de la Oficina Asesora de Planeacion departamental”, dijo el secretario de gobierno, Eduardo Esquivel.
El representante legal de la asociación La Matuna, Rafael Pianeta, dio a conocer que los recursos serán invertidos en capacitaciones para suplir la falta de conocimiento de esta población en temas administrativos, legales, fiscales, de elaboración de proyectos, organizaciones de sedes, fortalecimiento de consejos comunitarios, entre otros.
“Invertiremos estos recursos sobre todo en academia porque es necesario que nos fortalezcamos en ciertos temas para seguir accediendo a este tipo de convenios que nos van a permitir seguir avanzando”, dijo el representante legal de La Matuna.
El propósito de La Matuna es inspirar, empoderar, asesorar, apoyar a través de fortalecimientos organizativos de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, proyectos productivos, sociales y ambientales que propendan por su desarrollo integral y por la reivindicación de la cultura, la historia, las prácticas tradicionales y las costumbres, propias de esa comunidad.
El convenio se ejecutará durante un año y la gobernación del Cesar ejercerá la supervisión para que los recursos sean utilizados tal como está establecido en el documento.