“El Vallenato en pentagrama”, obra del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil
Desde que el acordeón llegó a la tierra del Cacique Upar, los interesados en aprender a ejecutarlo comenzaron a hundir botones, halar el fuelle y con fuerza y sentimiento sacarle las notas; hecho que poco a poco fue generando bellas melodías de las cuales se apropiaron y así comenzaron a tocar los primeros juglares, sin tener idea del estudio de las notas del pentagrama; así fue evolucionando el vallenato y a fuerza de disciplina, dedicación y costumbre, todos los que querían aprender a tocar el acordeón siguieron los pasos de los primeros ejecutantes.
El vallenato se expandió por todo el mundo y ello ha permitido que gentes de otras tierras quieran aprender a tocar este instrumento. Por ello, el maestro Andres” El Turco” Gil se dio a la tarea de crear una cartilla para enseñar a ejecutar el acordeón teniendo en cuenta las notas del pentagrama.
La idea surgió ante las cientos de llamadas que recibió el maestro Andrés “El Turco” Gil, de personas del extranjero que pedían canciones vallenatas en las notas del pentagrama para poder ejecutar el instrumento.
“Esta cartilla ‘Vallenato en pentagrama’ cuenta con 16 reconocidas canciones vallenatas para que todo el que conozca de música las pueda tocar no solo en acordeon sino también en piano, también se pueden hacer arreglos para agrupaciones de bandas y sinfónicas”, dijo Andrés “El Turco” Gil.
Entre el repertorio que aparece en esta cartilla están reconocidas canciones como : La Gota fría, Pedazo de Acordeón, Sombra perdida, Alicia adorada, entre otras.
Sacar la cartilla al mercado no ha sido tarea fácil por eso el maestro asegura que se hace necesario el apoyo de todos para darla a conocer y promocionarla, ya que tiene como propósito que la enseñanza de la ejecución del acordeón comience a ajustarse a los lineamientos del pentagrama, lo que le permitirá a músicos de todo el mundo interpretar con toda seguridad el género vallenato.
Los Niños del Vallenato
Mientras tanto, “El Turco“ Gil continúa en su misión de preparar músicos integrales, que no solo se destaquen por la brillante ejecución de un instrumento sino que sean buenos ciudadanos.
Esa ha sido su vida desde que creó la agrupación Los Niños Del Vallenato, con la que ha recorrido muchos países, vistiendo de gloria este folclor. Hoy sigue rescatando niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad pero con gran talento para la música, hasta convertirlos en verdaderos artistas.
Su academia de música donde tantos reyes vallenatos iniciaron su aprendizaje necesita un impulso para continuar esa labor social y cultural, el maestro espera con la ayuda de Dios, seguir adelante con ese proyecto que se convirtió en semillero de grandes músicos que hoy son dignos representantes de este folclor.