Con programación especial, alcaldía de San Diego conmemoró natalicio del juglar Leandro Diaz
Por:Lida Mendoza Orozco
El corregimiento de Tocaimo, jurisdicción del municipio de San Diego se vistió de gala para recibir a los visitantes que llegaron para participar en la programación especial que organizó la alcaldía de San Diego para conmemorar el natalicio 96 del gran juglar guajiro Leandro Diaz Duarte, quien pasó gran parte de su vida en esa población que le sirvió de inspiración para componer los grandes temas musicales que se registran en las páginas de oro del vallenato y lo destacan como uno de los más representativos juglares de este folclor.
En Tocaimo se cantaron sus canciones, se destacó talento innato de este juglar que siendo ciego de nacimiento, le compuso a la naturaleza, al amor, a la mujer, a las decepciones, a su gente, a los amigos, a la cotidianidad con una naturalidad extraordinaria, siendo reconocido como el compositor que veía con los ojos del alma.
Los actos se iniciaron desde tempranas horas con una muestra de productos locales, seguido de una variada programación en la que se exaltó a un grupo de personas que se ha destacado por su aporte a la cultura, al folclor y al deporte de esa región.
Ruby López Rodríguez, esposa de Ivo Díaz, hijo de Leandro, fue exaltada con nota de estilo por su incansable labor de salvaguardar la obra del juglar y mantener viva su esencia.
Dominga Mercedes Rojas Maestre, conocida como La Nina fue igualmente exaltada al cumplir 100 años de vida y ser una de las protagonistas de la canción Los Tocaimeros, convirtiéndose en matriarca por el arraigo cultural que aún mantiene por esta tierra.
Otro de los homenajeados durante la programación fue Fabio Antonio López Murgas, intérprete del acordeón, por su destreza en la ejecución del instrumento lo que enriquece al folclor y lo califica como guardián de la identidad musical y custodio de la obra de Leandro Díaz.
Junto a ellos recibió nota de estilo Ángel Ángel Murgas Arzuaga futbolista infantil, promesa de ese deporte en la región.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en dos importantes conversatorios, uno de ellos Turismo desde la ruralidad presidido por la reconocida profesional y experta en el tema, Cristina Zapata y otro más sobre la vida y obra del juglar vallenato Leandro Diaz, por parte del investigador e historiador Tomás Darío Gutiérrez. Ambos conducidos por el gestor de turismo del municipio de San Diego, John Murgas, quien destacó las bondades del corregimiento de Tocaimo y el trabajo que se ha realizado en la población para posicionarlo como destino turístico, contribuyendo con el desarrollo social de esa comunidad.
Al terminar la programación se realizó una presentación cultural y folclórica.