“El Pollito” Herrera, el rey sin corona del Festival Vallenato 2024
Este año, el público que asistió al concurso de acordeonero profesional del Festival de la Leyenda Vallenata, aseguraba que el rey sería Juan David” El Pollito” Herrera, quien se robó los aplausos del público cada vez que se subía a la tarima Francisco El Hombre. Sin embargo, en la tarde del sábado 4 de Mayo cuando se conoció el listado de finalistas que llegarían en la noche a la gran final, los comentarios no se hicieron esperar. La gente alzó una sola voz y en el vecindario, en redes sociales, en chat de watsap, en todo Valledupar la gente quedó estupefacta y de inmediato surgieron los comentarios: “Eso es rosca”, “‘El Pollito’ es el nuevo rey sin corona”, “es el rey del pueblo y eso es lo que importa”, decían otros que fueron testigos de su impecable presentación.
Con la humildad que lo caracteriza, el acordeonero se dirigió a su público, a sus seguidores a través de su cuenta de Instagram “Agradecido totalmente con su apoyo y oportunidad de presentarme en el Festival Vallenato versión 57 homenaje a Iván Villazón, solo Dios y yo sabemos el deseo que tenía de retornar a mi pueblo, a mi festival vallenato, después de tantos años sin esa posibilidad, no tengo palabras para expresar mi alegría con todos los que me apoyaron y han estado pendientes de mi participación y proceso de un nuevo ‘Pollito’ Herrera”.
Juan David “ El Pollito” Herrera fue rey vallenato infantil en 1986, rey aficionado en 1990 y rey vallenato en 1996. Este año, después de pasar 12 años de su vida en la cárcel y salir en libertad, Herrera Pimentel volvió a inscribirse para participar en este magno evento, confiado en que tenía todas las capacidades, de la mano de Dios y en busca de una segunda oportunidad, se presentó en una primera ronda en la mítica plaza Alfonso Lopez, en donde el público vibró y se extasió con su poderosa ejecución del acordeón.
Vestidos de amarillo pollito, los seguidores y fanáticos se apostaron en la plaza en pleno mediodía bajo el sol ardiente para apoyar al acordeonero que tocó y cantó alabanzas al Señor en aires de puya, paseo, merengue y son, arrancando los aplausos de un público enardecido.
Hizo lo propio en el coliseo de ferias donde se llevó a cabo la ronda semifinal y donde al caer la tarde se conoció el veredicto que lo dejó por fuera de la gran final.
Algunos conocedores de la ejecución del acordeón aseguran que “ El Pollito” se dejó llevar por la emoción del público y “ se aceleró” al interpretar la puya, otros dicen que ha perdido fuerza y destreza, mientras otros siguen insistiendo que en las presentaciones de Juan David en este festival , el acordeonero dejó de ser el pollito y se convirtió en un verdadero gallo que dio la pelea hasta el final para convertirse en el rey del pueblo, el rey sin corona.
Esta descalificación de “ El Pollito” Herrera ha hecho recordar a quienes han asistido a muchos festivales vallenatos, de casos como el de Lisandro Meza, el de Juancho Rois, el de Alejandro Durán en el primer festival de rey de reyes, incluso en el duelo musical entre Omar Geles y “ El Cocha” Molina en competencia por el rey de reyes.
Lo cierto es que este año en la plaza Alfonso López se vivieron momentos muy emocionantes, de alegría y éxtasis como hacía mucho tiempo no se vivía en el Festival Vallenato.