Crónicas

Lideresas Negle: La dulce historia detrás del éxito


Bajo el silencio de la oscuridad, la brisa de la noche y el ruido de la lejanía, nace una niña en un caserío llamado Plamparejo. Ese 24 de abril de 1986 marcaría una diferencia en la familia García Carranza. Siendo la una de la madrugada nace la niña Negledys García, primogénita de Eugenio García, un comerciante reconocido en la región por ser responsable, humilde y trabajador, y Esther Carranza, convirtiéndose en madre por segunda vez, una mujer hermosa y trabajadora. La niña Negledys como le decían todos, trajo alegría a la familia. Tenía una característica muy singular para una bebé: era muy silenciosa y observadora. Quizás desde ese momento ya se preparaba para cambiar la historia no sólo de su familia, sino de muchas personas que la rodeaban.
Aunque muchos criticaron ese nombre tan extraño y poco común, eso era lo que principalmente Eugenio buscaba para su hija, que fuera diferente, y sin saberlo, sería un nombre que retumbaría en los oídos de miles de personas. Cuando Negledys cumple dos años de edad, su padre realiza una rifa en la región, en donde el premio mayor son novillas, o vacas. Esa rifa la llamó “Rifa La Niña Negledys” y desde ahí, ese nombre fue famoso en toda la región. Aún después de más de 30 años muchos la conocen y grabaron en su memoria este nombre.

Sus primeros años
A los 4 años de edad, los padres de Negledys y sus hermanas se van a vivir al municipio de Bosconia, Cesar, en busca de mejores oportunidades para sus hijas, sin saber que sería el inicio de otro matrimonio fracasado. Pasó el tiempo y los conflictos en el hogar crecían, siendo la única solución para Eugenio abandonar su hogar.
Algo que aún recuerdo con mucha nostalgia fue que desde ese momento las carencias, el hambre y las necesidades nos sacudieron por mucho tiempo. Recuerdo como mi madre, día a día, trabajaba por darnos lo mejor de ella. Allí sentada día y noche frente a una máquina de coser, para darnos vestido y alimentación. Pudimos ir a la escuela: Colegio Carlos Restrepo Araujo. Negledys siempre destacándose por estar entre los mejores estudiantes. Aún recuerdo que muchas veces nuestra única comida era el almuerzo y mi madre empacaba el arroz en una bolsa donde se hace el hielo, le echaba suero y nosotras íbamos felices por toda la calle disfrutando este manjar antes de entrar a clases.


Ver a su madre y hermanas pasar por todas estas situaciones, aunque no lo expresaba, le hizo prometerse a si misma luchar porque su familia tuviera un destino diferente. Una mujer enfocada, con ganas de brillar, de comerse al mundo. Esa era Negledys en su juventud.
Sin pensarlo una situación podría cambiar el rumbo de sus ideas y de sus sueños. La joven de 17 años se enamoró y quedó embarazada. ¿Sería este el final de tantos sueños por construir? A los 18 años, nace la hija de Negledys Garcia, sin el apoyo de su amado, sin el apoyo de su padre, pero con el respaldo de la mujer que nunca la dejaría sola: Su madre. Sin embargo Negledys sabía que no podría cargarle esta responsabilidad a su madre, y un año posterior, decide decir adiós a toda su familia. Con lágrimas en sus ojos y una bebé en sus brazos, toma un bus con rumbo a la ciudad de Bogotá en busca de luchar por sus sueños y construir una mejor vida para su bebé.

Inicio de un dulce sueño
Sin pensarlo Negledys se fue a las calles de esta gran ciudad en busca de trabajo y logra conseguir como mesera en un restaurante, lo cual le daba la garantía de poder brindarle a su hija un sustento diario. Sin embargo, no podría seguir estudiando y formarse profesionalmente.
Pero nunca dudó de sus capacidades. Sabía que debía dar lo mejor de ella en donde quiera que estuviera, aún si esto no era lo que esperaba para su vida. Con esto logró ser la mejor mesera de ese restaurante durante cinco años. También estuvo en Bucaramanga, en donde era niñera, logrando ser la mejor. Logró cambiar la percepción que se tiene de la cultura costeña en el interior, fortaleciendo su carácter, disciplina, constancia, desarrollando nuevas habilidades, y visionando convertirse en una gran líder, no sólo para su familia, sino para muchas mujeres, puesto que se enfocó en que las mujeres debían empoderarse sin ser dependientes de un hombre.
Hubo algo que se prometió a si misma cuando salió de su pueblo: nunca pedirle a sus papás nada, sin estos saber cuántos días sin comer podría haber pasado. Lo que si sabía era que al regresar, vendría una mujer en busca de una oportunidad que le permitiera dar a conocer todo el potencial arraigado a esta mujer.
Y es ahí cuando se da la oportunidad de regresar a su tierra. Ya con la familia radicada en Valledupar, logra conseguir empleo con una tía que tenía una microempresa de envueltos. Pero ella, sin quedarse quieta, sale a la ciudad en busca de mejores oportunidades y es ahí cuando conoce a Multicarnes, la empresa que se convertiría en una escuela, no sólo de repostería para ella, sino de liderazgo, metas, estrategias, en donde entró lavando loza pero logró ser de sus mejores colaboradores. Ahí ve Negledys el maravilloso potencial que tiene y puede desarrollar en este arte.


Logra elevar sus conocimientos, enamorándose cada día más de este mundo. Cuando se retira de esta empresa, logra como meta personal ayudar a la creación de una repostería que se convertiría en la mejor de la ciudad. Sin embargo, al darse cuenta que nunca lograría ese liderazgo con el que soñaba, decide retirarse y lanzarse al maravilloso mundo del emprendimiento y empoderamiento femenino con el que tanto soñaba, y es ahí cuando en septiembre del 2017 nace Tortas Negle con la firme convicción de dar a cococer la magia y el talento que encerraba esta palabra: NEGLE
Desde allí, pude comprender el significado de este nombre:
Negle: mujer decidida, valiente, disciplinada, fuerte, constante, soñadora, visionaria, enfocada, observadora, resiliente, luchadora, humilde, inteligente y talentosa.
Que, a pesar de no poder formarse académicamente, su inteligencia, decisión, pasión y motivación la llevaron a nunca darse por vencida y ser hoy referente del empoderamiento femenino en la región y líder en su familia, logrando cambiar el rumbo de cada uno de ellos tal y como alguna vez, mirando al cielo y con lágrimas en sus ojos, se lo habría prometido.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *